Conecta con nosotros

México

¿Qué pasaría si una bomba atómica cayera en la Ciudad de México?

¿Qué pasaría si una bomba atómica cayera en la Ciudad de México? Ya hay un simulador que plantea ese escenario.

Investigadores de la Outrider Foundation crearon un simulador sobre el estallido de una bomba atómica en alguna de las principales ciudades del mundo, en el que se muestra la extensión de la bola de fuego, la radiación, la onda de choque y el calor generado por diferentes armas atómicas.

El propósito de ese proyecto es sensibilizar sobre el peligro que constituyen las armas nucleares, cuya fuerza es arrasadora y destruye territorios por varias decenas de kilómetros.

En la simulación de la organización, con sede en Washington D.C., además hay opción de que se seleccione entre una explosión de superficie o ráfaga de aire, así como cuatro bombas diferentes las cuales son el Little Boy, el norcoreano Hwasong-14, la W-87 y la Bomba Zar con una potencia de 50 mil kilotones, la mayor bomba atómica detonada por el ser humano.

De acuerdo con López Dóriga Digital, el objetivo de Outrider Foundation, que opera sin fines de lucro, es alertar al público sobre el impacto de los desastres ambientales como el cambio climático o la guerra nuclear.

El ejercicio se realizó plantenando como hipótesis una bomba en la Ciudad de México y estos fueron los siguientes resultados de acuerdo: Con la Bomba Little Boy, la cual se lanzó en Hiroshima, las muertes se calculan 87 mil 49 muertos y 374 mil 807 heridos.

En tanto, la radiación sería de 0.1 kilómetros cuadrados, y la bola de fuego de 3.7 kilómetros cuadrados, mientras que la onda de choque sería de 9.4 kilómetros cuadrados.

Por su parte, la Bomba Zar traería la muerte de 10 millones 394 mil 546 muertos, y el número de heridos sería de 5.9 millones, coya radiación, además, sería de 30.9 kilómetros cuadrados, y la bola de fuego sería de 67 kilómetros cuadrados.

La onda de choque sería de mil 351 kilómetros cuadrados.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto