Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Qué puedes hacer si te cobran comisión por pagar con tarjeta en establecimientos?

En algunas ocasiones, las tiendas nos informan sobre comisiones extras por hacer compras en su negocio con tarjeta de crédito, generalmente es entre el 3 y 5 por ciento pero ¿esto es legal?

Esta es una práctica que se ha vuelto casi común, por ejemplo, en negocios pequeños, donde para poder recibir estos pagos, ellos deben haber obtenido terminales punto de venta, que podrían perder por sus malos manejos.

Y es que, efectivamente, esas comisiones existen en el sistema financiero mexicano, pero la obligación de pagarlas de, precisamente, de los negocios.

¿Qué dice Condusef sobre las tarjetas?
Si utilizas tus tarjetas para adquirir bienes y servicios, es importante que estés informado, ya que se ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una «comisión» o «recargo» que puede ir del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito.

Lo anterior, incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.

Negocios mandan un mensaje erróneo: pagar con tarjeta no es más caro
CONDUSEF considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo.

A manera de ejemplo, si tan sólo el 2% de las operaciones diarias fuesen condicionadas por comerciantes abusivos al cobro de esa «comisión» o «recargo» por uso de una tarjeta, se estaría ante un escenario en el que se afectan los intereses económicos de alrededor de 73 mil usuarios hasta por un importe de más de dos millones 261 mil pesos al día. Esto equivale a decir que algunos comerciantes sin escrúpulos generan con esta práctica ganancias indebidas por dicho monto.

Beneficios del cobro con tarjeta
Recordemos que si bien al establecimiento le cuesta una comisión recibir el pago con tarjeta de crédito o débito por el uso de la terminal, también recibe beneficios tales como:

Aumentar su potencial de ventas, ya que hoy en día se ha logrado un incremento en la población que utiliza las tarjetas de crédito y débito para adquirir bienes y servicios de uso cotidiano.

Disminuye sus costos, puesto que el traslado del efectivo implica la contratación de una empresa que lo lleve a cabo o bien, el riesgo que implica ir al banco a depositar las ventas del día.

A través del pago con tarjetas de crédito o débito el nivel de seguridad aumenta en el establecimiento porque se maneja menos efectivo.

¿Qué hacer, dónde reporta que te cobran comisión?
La CONDUSEF recomienda que si usted usuario es víctima de este tipo de prácticas, debe comunicarlo a la Institución Financiera de la cual es cliente y en su caso a esta Comisión Nacional, indicando los datos del establecimiento donde se le quiso aplicar el «recargo» o «comisión» extra, para que las Instituciones puedan tomar las medidas necesarias, como podría ser el retiro de las terminales punto de venta, puesto que están violando las condiciones de contratación. Incluso, en algunos casos los propios comerciantes de manera incorrecta señalan que esta situación es por cuestiones del banco que le presta el servicio, lo que impacta la imagen de dichas instituciones.

Para cualquier duda o consulta adicional favor comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deportes

¡’Checo’ Pérez se sube al podio en el GP de Estados Unidos!

El piloto mexicano Sergio Pérez tuvo una brillante actuación en el Gran Premio de Estados Unidos, donde se subió al podio tras haber terminado la carrera en el tercer sitio en una excelente muestra de su capacidad a pesar de lo complicado del circuito.

Caleb Ordoñez Talavera

Tras una carrera bastante peleada en el circuito de Austin, ‘Checo’ se alcanzó a subir al podio con una diferencia de +42.223, solo por detrás de Lewis Hamilton que finalizó en segundo y el coequipero del mexicano, Max Verstappen quien se quedó con la primera posición.

Con el triunfo de Verstappen, el holandés se mantiene como el líder absoluto de la clasificación, encaminado a poder quedarse con el campeonato de la temporada 2021.

Ahora, la Fórmula 1 se enfocará en la siguiente carrera, que será el próximo 7 de noviembre en el Gran Premio de México, en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Crecimiento Espiritual

Un reino riesgoso. Por Enrique Bremer Jr.

Este Domingo, el pastor Enrique Bremer, nos comparte el mensaje titulado “Un Reino Riesgoso” hablándonos como Jesús es un Dios personal. Más que una religión o set de normas, él nos invita a soltarnos de todo lo que falsamente nos define y a tomarnos de su mano y dejarlo a él enseñarnos quién somos verdaderamente.

Caleb Ordoñez Talavera

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto