Conecta con nosotros

Política

¿Qué se elige este domingo?

Este domingo 7 de junio se llevarán a cabo las elecciones intermedias en el país, en las que están en juego 2 mil 159 cargos de elección popular.

Será un proceso inédito, con una nueva reglamentación, cuya organización está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Una de las principales novedades será la participación de candidatos independientes para ocupar los diversos cargos.

A unos días de que tengas que ir a votar, te compartimos algunos detalles que, como ciudadanos, vale la pena conocer sobre estos comicios.

¿Qué se votará?

Se renovarán nueve gubernaturas en: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

500 curules de la Cámara de Diputados para conformar la LXIII Legislatura, y que será integrada por 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.
641 diputaciones en 17 entidades.

993 alcaldías en 16 estados.

16 jefes delegacionales en el Distrito Federal.

Además se realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2015, en la que se invita a participar a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad para expresar su opinión sobre los asuntos y problemas que les afectan respecto a Derechos Humanos.

Cabe mencionar que en el estado de Chiapas se realizará el proceso electoral hasta el 19 de julio, para elegir 24 diputados de Mayoría Relativa, 17 diputados de representación proporcional y 122 ayuntamientos.

Voz en Red

Dinero

Sheinbaum asegura que Grupo Salinas pagará 26 mil millones de pesos con nueva Corte: “Ya no habrá favores”

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este jueves que Grupo Salinas, conglomerado empresarial del magnate Ricardo Salinas Pliego, deberá saldar su deuda fiscal con el gobierno federal, y aseguró que con la llegada de nuevos ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya no habrá margen para favores ni dilaciones.

Durante su conferencia matutina, la mandataria vinculó directamente las recientes críticas del empresario y sus medios contra la reforma al Poder Judicial con la negativa histórica de Grupo Salinas a cubrir los adeudos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha exigido desde hace más de una década.

“Van a pagar los impuestos, porque no creo que la Corte de los ministros que están ahora se vaya a atrever a hacer algo en contra del pueblo de México”, declaró Sheinbaum, al referirse a los casos que se mantienen pendientes en el máximo tribunal del país y que, aseguró, han sido retrasados por vínculos entre el grupo empresarial y algunos magistrados salientes.

Según expuso Grisel Galeano, procuradora fiscal de la Federación, las empresas de Salinas Pliego —incluidas Elektra y TV Azteca— adeudan en total más de 74 mil millones de pesos al erario. De esa suma, hay tres casos activos ante la SCJN por un total de 26 mil millones de pesos, algunos con procesos legales iniciados desde 2008, 2010 y 2013.

La procuradora detalló que, para evitar un fallo definitivo en su contra, el consorcio ha interpuesto hasta 29 recursos legales, lo que ha permitido extender el litigio por más de 16 años. “Ha habido una estrategia clara de obstrucción judicial. Pero confiamos en que con la renovación de la Corte se acabará ese ciclo de protección”, dijo Galeano.

Sheinbaum agregó que la red de influencias tejida por Salinas Pliego en el Poder Judicial permitió durante años un “aletargamiento deliberado” de los expedientes, lo que favoreció a su grupo empresarial en detrimento de la hacienda pública. “Era la injusticia llevada a su máxima expresión”, subrayó.

El pasado 19 de junio, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el amparo a Grupo Elektra para evitar el pago de 2 mil millones de pesos por concepto de impuestos al SAT, en uno de los múltiples casos que enfrenta el consorcio. Ante esa resolución, Salinas Pliego calificó el fallo como “un acto ilegal”.

El enfrentamiento entre el gobierno federal y uno de los empresarios más poderosos del país se agudiza en un contexto de reformas profundas en el sistema judicial mexicano, las cuales buscan modificar la manera en que se eligen jueces y ministros, así como fortalecer la rendición de cuentas del Poder Judicial.

La presidenta reiteró que el objetivo es garantizar que “nadie esté por encima de la ley, ni siquiera quienes por años utilizaron el sistema judicial como escudo fiscal”. Y concluyó: “Se acabaron los privilegios. En México se va a pagar lo que se debe, como debe ser”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto