Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Qué significan las letras de la etiqueta del Censo 2020?

Published

on

En redes sociales ha surgido la duda sobre las letras que contiene la etiqueta del Censo 2020 que realiza el Inegi.

Se trata de un código interno, informa el Instituto, mediante su cuenta de Twitter.

Sin embargo, lo que significan es:

C: Censada.

P: Pendiente por censar.

D: Vivienda Deshabitada.

NV: No Vivienda; o sea una bodega o establecimiento.

VC: Vivienda Colectiva; una casa hogar, de uso común.

Estos son los detalles que debes conocer sobre las etiquetas del Censo:

Desde la primera visita, el entrevistador del INEGI colocará en la puerta de la vivienda la calcomanía del Censo 2020, independientemente de si se encuentra alguien o no en el inmueble.

Si nadie se encuentra en el inmueble, la calcomanía no significa que la vivienda ya fue censada.

La calcomanía significa que el inmueble forma parte del Inventario de Viviendas del INEGI.

La calcomanía del Censo es verde y tiene un código QR que permite al entrevistador dar seguimiento al número de visitas realizadas.

Las letras que aparecen en la calcomanía son códigos internos que permiten llevar un control de las viviendas visitadas y censadas.

Si en hasta una tercera visita no se encuentra a nadie en la vivienda, el entrevistador dejará una carta-invitación con un código QR para que el cuestionario se pueda responder vía internet, para lo cual deberá proporcionarse una clave de acceso para realizarlo en línea.

El entrevistador estará pendiente de que este proceso se haya atendido por parte del entrevistado.

Es fundamental tener a la mano los mecanismos para la identificación de los entrevistadores.

Cuando toquen a la puerta de la vivienda deberán estar debidamente identificados portando chaleco y sombrero con logotipo del INEGI y una credencial visible con fotografía, holograma y número de folio.

La identidad se puede comprobar llamando al número telefónico gratuito 800 111 46 34 y en el sitio de internet censo2020.mx.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto