El Mundial 2018, los resultados de las Elecciones 2018 en México, el cantante Freddie Mercury, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y el videojuego Fortnite fueron los términos más buscados en Google durante este 2018 en México.
Mientras el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, era tendencia en la plataforma en Washington D.C. por el testimonio que ofreció ante el Congreso de Estados Unidos, en México la plataforma anunció los términos, eventos y personas con mayor tendencia de búsqueda entre los usuarios mexicanos durante el 2018.
Si bien el término y el evento que más buscaron los mexicanos en los últimos 12 meses fue el Mundial de Futbol 2018, los resultados electorales en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los debates presidenciales previos a la elección fueron términos recurrentes entre las búsquedas de los usuarios radicados en México.
Con el estreno de la película Bohemian Rapsody, que fue un éxito de taquilla a nivel mundial y que llevó a la música de Queen a colocarse entre la que más reproducciones tenían en la plataforma de streaming musical Spotify, el nombre del difunto cantante de la banda británica Freddie Mercury también apareció entre los términos y personas más búscados en las computadoras, smartphones y tablets de los mexicanos.
El fallecimiento de personas como el guionista de cómics de superhéroes Stan Lee, los jóvenes músicos Avicci y Mac Miller, el chef y presentador de televisión Anthony Bourdain y el científico Stephen Hawkings también se reflejaron en las tendencias de búsqueda en México en este 2018.
Entre las preguntas hechas por los usuarios mexicanos en el buscador destacan; ¿Con qué mares y océanos se comunica el Mar Mediterráneo? y ¿qué países han ganado la copa mundial de fútbol?; además de ¿cómo cuidan los animales a sus crías?, ¿cómo se puede utilizar la energía solar? y ¿cómo votar?
De acuerdo con Google, las listas se integran mediante la exploración y el análisis de las miles de millones de búsquedas realizadas cada año en el buscador. Para ello se utilizan datos de múltiples fuentes, como Google Trends y otras herramientas internas de la compañía. Después se filtra el spam y las búsquedas repetidas para, según la compañía, construir las categorías que reflejen mejor el espíritu de año.