Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**¿Qué tiene que hacer un gobernador para pisar la cárcel? Salir del país *Demanda por enriquecimiento ilícito contra Duarte duerme el sueño de los justos *Partidos y gobiernos, tapaderas de corruptos

¿Qué tiene que hacer un funcionario mexicano, en particular un presidente, secretario o gobernador, para que se arriesgue a ser juzgado por sus delitos? Simple: salir del país.

Y es que en México tienen una especie de patente de corso, un pacto de no persecución que, sin firmas y sin demasiados protocolos, suscribe una enorme mayoría de la clase política mexicana, y este ‘pacto’ sólo se transgrede cuando hay un interés de por medio y un grupo político ataca a otro, o cuando el delito es tan insostenible que desde el extranjero piden cuentas. Fuera de ahí, no hay más.

El mejor ejemplo es el ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, quien fue encarcelado por autoridades españolas sacudiendo, otra vez, al patético sistema de justicia mexicano que pese a tener montones de evidencia, simplemente no procede por la sencilla razón de que quienes encabezan a las instituciones son precisamente quienes las violentan a su antojo.

Así, la administración de Enrique Peña Nieto, que apenas tenía un pequeño motivo para sonreír con la captura del ‘Chapo’, vio aguadarse su fiesta con el mismito hashtag #MisiónCumplida, y así se le estrelló una vez más la realidad en sus narices: el sistema de justicia mexicano está asfixiantemente corrompido, y las autoridades hacen más bien una labor de alentar, gestionar y lucrar con la corrupción antes que hacer el mínimo esfuerzo por contenerla. Ni la despistan.

Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Nos preguntamos qué pecado, en esta vida o en las pasadas, hemos cometido los mexicanos para haber llegado a este nivel de cinismo y descaro, a esta podredumbre de las instituciones. Estamos conscientes de que no tendremos de la noche a la mañana funcionarios al estilo islandés o coreano, pero tampoco nos merecemos esto.

Pero ni así entendemos. El caso Moreira es el primero de una larga serie de gobernadores desfalcadores de las finanzas públicas. La fórmula Moreira se replica preocupantemente en el actual gobierno de Chihuahua, encabezado por César Duarte, quien se ha enriquecido meteóricamente y enfrenta sustentadas denuncias por enriquecimiento ilícito, uso ilegal de facultades, entre otros delitos, ni ha podido explicar su repentina fortuna, al grado que permanece abierta una denuncia ante la Procuraduría General de la República, la mayor de las instituciones paleras del país.

Al igual que contra Moreira, las evidencias indican que hay desfalcos. Al igual que con Moreira, en México no pasa nada. La única esperanza es que alguno de los movimientos de los que se acusa al gobernador Duarte Jáquez afecte en EU o en España o en un país medianamente civilizado, para que así pueda tener el menor temor de ser procesado. En México eso, desde luego, no ocurrirá.

¿Por qué las autoridades mexicanas nunca hallaron nada siquiera sospechoso en las transacciones millonarias de Moreira? Por la misma razón que no encuentran nada malo en que un gobernador en funciones se compre un banco, lo fondee con recursos públicos y ponga a su secretario de finanzas de director. Porque son ‘compas’.

Si hay miles de demandas ciudadanas en redes, en la calle y en todos lados, exigiendo que se investigue (y si se encuentra algo ilícito se castigue). De ninguna manera, la simple desconfianza entre gente del mismo partido (o de diferente, da igual) es una falta de respeto.

El caso Moreira podría apenas estar empezando, pues tanta protección de su partido y del presidente no son nada más por buena onda. Habrá qué ver donde acabaron los cientos de millones que no encuentran en Coahuila, en una de esas algunos fueron a parar a campañas federales y de gubernaturas. Esto es sólo especulación, pero últimamente las ‘especulaciones’ explican mejor la realidad que las ‘verdades históricas’ oficiales.

No. Nadie hizo el menor esfuerzo por investigarlo o detenerlo. Al contrario, tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como el Gobierno Federal le otorgaron becas de estudios al pobre, como andaba quebrado tras dejar el alma en su labor como gobernador…. Ajá…

Ante la detención de Moreira no hubo mensaje patriótico ni himno nacional. Tampoco hubo reacción ante la burla de la Policía Nacional Española con su #MisiónCumplida. El silencio ha sido el distintivo de los actuales tiempos políticos, y si abrieron la boca fue para arroparlo y ofrecerle todo el apoyo para “justificar su conducta”. No es por buena onda, Moreira les sabe y mucho, y puede embarrar a varios.

La pregunta sigue en el aire: ¿Se va a investigar al gobernador César Duarte o esperaremos a que en el extranjero nos hagan el trabajo de castigar a quienes se roban nuestro patrimonio? Ahí está la verdadera soberanía, el respeto a nuestra nación, y no en fanfarronadas como las de cada 16 de septiembre.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto