Conecta con nosotros

Nota Principal

Queda en libertad sujeto que violó a estudiante; la víctima es criminalizada

Published

on

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron la destitución de la coordinadora jurídica del plantel, Eunice Velázquez, por actuar con negligencia al atender el caso de violación de una estudiante en las instalaciones de la cafetería Cibarium, ubicada dentro de la escuela, pues ahora el agresor quedó en libertad y la joven fue revictimizada y criminalizada.

En una rueda de prensa, la alumna de dicho plantel, María del Carmen contó: «Nuestra compañera está asustada, apenas se está reintegrando a clases, pero cada vez que sale de su casa entra en pánico porque ese tipo anda libre, porque hubo negligencia de las autoridades jurídicas que tenemos en el plantel».

La alumna de 16 años fue víctima de abuso sexual el pasado 12 de febrero en los baños de la cafetería del platel. Luego de la agresión, en shock con lesiones en el cuello, la joven se dirigió al salón de clases. Ahí, informó a sus compañeros que un empleado la había agredido, por lo que fue canalizada con el jurídico del CCH Vallejo, explicó Silvana Ornelas Tapia de la Asociación Amor no es Violencia, a quien acudieron varios estudiantes en busca de apoyo y asesoría ante el caso.

«A partir de ese momento las autoridades se deslindaron como siempre y criminalizaron a la menor al cuestionar sus calificaciones. Le preguntaron a que se dedicaba y prácticamente si ella, como siempre lo hemos visto, había provocado al sujeto», señaló Ornelas Tapia.

Cuando los alumnos trataron de llamar a la policía, las autoridades jurídicas de la escuela les argumentaron que debido a la autonomía de la institución, no podían ingresar policías para arrestar al atacante, identificado como David G.

«También dijeron que no podían detenerlo hasta que salir de su horario laboral», aseveró Ornelas al portal SinEmbargo.

El agresor quedó en libertad porque se calificó de «no legal la detención», debido a la errónea coordinación de las autoridades de la escuela y de las autoridades policiacas, indicó la defensora.

La víctima no ha recibido la atención adecuada, la única solución que le ofrecieron fue cambiarla de plantel, agregó la activista.
Por ello, alumnos se manifestaron el pasado miércoles, bloqueando la Avenida 100 metros.

«Queremos que no siga pasando esto, no es la primera vez, ha pasado en otros planteles y lo único que hacen las autoridades es ocultarlo, encubrirlo y revictimizarnos: nos dicen que nosotras lo provocamos, que por qué vamos vestidas así y… pues simplemente no puede seguir esto» destacó la alumna María del Carmen.

La defensora informó que, tras el ataque, alumnos organizaron asambleas donde señalaron que el empleado ya tenía una denuncia por tentativa de violación a una expareja.

El presuntó responsable de 21 años, al parecer tendría parentesco con uno de los propietarios de la concesionaria de las cafeterías Cibarium, en varios planteles. Por el momento, el sujeto permanece escondido, «no tenemos conocimiento de dónde se encuentra», afirmó Ornelas Tapia.

«Estamos hablando de una universidad de las más importantes del país. ¿Cómo pueden tener trabajadores así en el plantel?», cuestionó la activista.

Los estudiantes inconformes analizan si realizarán un paro hasta que el pliego petitorio, que entregaron a las autoridades, en el que piden más protección, sensibilización, entre otros aspectos, sea atendido, comentó la defensora.

Mientras tanto, la cafetería donde ocurrieron los hechos permanece clausurada desde la fecha en que la joven fue atacada y continuará así hasta que finalicen las investigaciones correspondientes.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto