Conecta con nosotros

México

Quedarán excentos de aranceles el 90% de los productos mexicanos: Ebrard

Published

on

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard,anunció que la reciente orden ejecutiva de Donald Trump permitirá que casi el 90% de losproductos exportados de México a Estados Unidos queden exentos de aranceles.

Sin embargo, reconoció que entre el 10% y el 12% de las empresas aún enfrentan dificultades para cumplir con las normas establecidas en el tratado comercial. “Estimamos que alrededor de 10-12% tienen dificultades para cumplir las normas de tratado. Vamos a dialogar con esas empresas en tres semanas. Son miles de millones de dólares”, señaló.


Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard explicó que las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se realizan principalmente bajo el T-MEC. No obstante, hay empresas que prefieren acogerse al principio de ‘nación más favorecida’, mecanismo internacional que evita la discriminación comercial. “México importa más de lo que Estados Unidos importa de México”, argumentó Ebrard al referirse a las negociaciones sobre los aranceles al acero y aluminio.

Actualmente, más del 50% de las exportaciones de México operan bajo el T-MEC, y se espera que esa cifra ascienda al85% o 90% en las próximas semanas a medida que más empresas se ajusten a sus disposiciones. “Estimamos que vamos a llegar a 90 por ciento de todo tipo de productos”, afirmó el secretario.

EU concedió a México y Canadá unasuspensión de los aranceles hasta el 2 de abril para los envíos amparados por el T-MEC, pero Trump ha manifestado su intención de aplicar tarifas recíprocas a partir de esa fecha como parte de su estrategia para reducir el déficit comercial estadounidense.

En particular, el sector automotriz y otras industrias vinculadas serán objeto de un trabajo conjunto para garantizar el cumplimiento de las reglas de origen del tratado. Asimismo, el diagnóstico del comercio exterior solicitado por Trump estará listo para el 2 de abril, momento en el que se prevé la presentación de nuevas medidas arancelarias. “Probablemente vamos a ver muchas nuevas decisiones que va a tomar el gobierno de Estados Unidos”, adelantó el secretario de Economía.

Ebrard enfatizó que el gobierno mexicano seguirá evaluando estrategias para proteger a las empresas nacionales en un contexto de posibles cambios en las políticas comerciales de EU. “La presidenta lleva el seguimiento de esto, pues diario nos va indicando hacia dónde caminar y se va a ir informando”, concluyó.

México

Sheinbaum defiende aranceles como medida para proteger empleos y desarrollo industrial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la imposición de nuevos aranceles no busca generar enemistad con ningún país, sino fortalecer el empleo y el desarrollo económico de México, particularmente en sectores industriales estratégicos. Señaló que se trata de una medida prevista desde la presentación del Plan México y no de una decisión repentina.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el paquete arancelario fue diseñado en acuerdo con distintos sectores empresariales e industriales del país, desde pequeños productores hasta grandes compañías, con el objetivo de proteger la producción nacional. Afirmó que el gobierno mantiene pláticas con diversas naciones a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como de embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum precisó que los aranceles están dirigidos a productos provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales. Entre ellos mencionó a China, Corea del Sur, Rusia, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía. Reiteró que la medida no está enfocada contra un país en particular, sino en función de la ausencia de acuerdos comerciales.

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, solicitó al gobierno mexicano frenar la imposición de aranceles de hasta 35 por ciento a productos asiáticos, al considerar que van en contra de la globalización económica. También pidió actuar en beneficio de la relación comercial bilateral. La propuesta arancelaria aprobada incluye sectores como el automotriz, textil, calzado, plástico y electrodomésticos, entre otros, con la finalidad de impulsar la exportación de productos mexicanos.

La presidenta afirmó que el paquete arancelario no provocará inflación ni aumentos en los precios de los alimentos. Indicó que incluso a varios productos intermedios se les mantuvo el arancel previo. Subrayó que la prioridad es evitar la pérdida de empleos y generar más fuentes de trabajo mediante inversión pública y privada. Añadió que se estima una recaudación superior a 30 mil millones de pesos anuales con estas medidas.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reiteró que el plan no distingue países, sino que protege industrias nacionales. Explicó que, de no aplicarse los aranceles, podrían perderse hasta 350 mil empleos, principalmente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro. Detalló que el impacto en precios sería de alrededor de 0.2 por ciento, en contraste con la protección de miles de empleos en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto