Cuatro casillas fueron incendiadas por maestros pertenecientes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tehuantepec, Oaxaca; mientras que en San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, padres de familia quemaron boletas del Instituto Nacional Electoral (INE) en apoyo al magisterio.
Por su parte, en el Hospital Civil de Juchitan, trabajadores del sector salud quemaron la casilla.
El distrito 11 de Oaxaca, en Santiago Pinotepa, era el único consejo distrital no instalado en el país a las 10:00 horas, reportó el INE.
Los profesores llegaron a los lugares donde se instalaron las casillas en Tehuantepec, corrieron a los representantes del INE, destruyeron las casillas y las quemaron.
Hasta el momento las casillas quemadas son la que estaban instaladas en bajos del Palacio Municipal, de ahí le siguieron con una del barrio de San Sebastián, otra más frente a la Casa de la Cultura y por último la instalada en el mercado del barrio Guichivere.
Elementos de la Policía Federal que se encontraban resguardando la elección no han intervenido para frenar estos actos.
11:05 – CNTE marcha en Oaxaca
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realiza una marcha como parte de sus acciones de boicot a las elecciones federales.
La movilización ha salido del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), avanzando muy lentamente con dirección al Zócalo de Oaxaca, en donde tienen previsto realizar un mitin.
La llamada “marcha de pies cansados” tiene entre sus fines la toma de estaciones de radio en diversas localidades del estado para brindar información a la ciudadanía sobre los últimos acontecimientos en Oaxaca y la lucha magisterial.
Los profesores indicaron que mantendrán sus protestas en contra de la jornada electoral, al considerar que los partidos políticos y candidatos no representan los intereses de la sociedad y solamente están dado privilegio a las clases poderosas y empresarios de este país.
Indicaron que su jornada de lucha no terminará hasta que logren revertir las formas estructurales que solamente afectan a la población.
A través de un aparato de sonido, señalan que la llegada de fuerzas federales a Oaxaca, únicamente tiene la intención de infundir temor en la sociedad, así como reprimir al movimiento social.
Dos helicópteros, uno del ejército y otro de la Gendarmería Nacional realizan sobrevuelos en la capital, principalmente por donde marchan los maestros.
Con información de Juan Luis Ramos y Rebeca Romero | ADNsureste