Conecta con nosotros

Política

Queman casillas en varios puntos de Oaxaca

Published

on

Maestros de Oaxaca queman el material electoral de por lo menos 3 casillas en la colonia centro de la capital.

Una de ellas es la 549, ubicada sobre la Avenida Benito Juárez.

El magisterio arribó a la Avenida Niños Héroes, vía que comunica con las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca.

Algunos de los maestros clausuraron la casilla, posteriormente ingresaron y se llevaron las urnas y todo el material electoral para quemarlo.

Hasta el momento no han llegado las autoridades federales; mientras que los encargados de la casilla la abandonaron.

Por otra parte, maestros de la Sección 22 quemaron 3 casillas que se habían instalado en el corredor del palacio municipal en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Apoyados con militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), colocaron las casillas y la papelería electoral en la explanada y le prendieron fuego.

Minutos más tarde llegaron elementos de la Policía Federal, quienes se hicieron cargo de la situación.

Además, el magisterio quemó 9 casillas en el Istmo de Tehuantepec en rechazo a la realización de comicios en Oaxaca.

Las casillas quemadas son 4 en San Francisco Ixhuatán; 3 en Santo Domingo Tehuantepec y 2 más en el municipio de Chahuites.

Por la quema de casillas en Juchitán hubo una persona detenida, pero la Policía federal no ha podido tomar el control total de esta situación.

En otros municipios, como San Francisco del Mar decidió suspender la instalación de 8 casillas y mantienen un bloqueo en los 3 accesos a la comunidad huave. Ellos reclaman atención a un conflicto de tipo agrario.

En San Dionsio del Mar se colocaron barricadas en la entrada para evitar que la población saliera a votar, aunque desde las primeras horas algunos seguidores del PRI se concentraron en la terminal de autobuses de primera clase en Juchitán para votar en casillas especiales.

En Matías Romero muchas de las casillas no se han instalado por falta de funcionarios, ya que muchos son maestros.

En los 48 municipios que integran los 2 distritos electorales del Istmo de Tehuantepec la apertura de casillas fue lenta y donde ya están instalados, hay poca participación.

El Universal

Política

«En la Sierra no se necesitan discursos, se requieren soluciones reales»: Octavio Borunda refrenda compromiso con comunidades de Guazapares

Published

on

Guazapares, Chihuahua – En un encuentro masivo que reunió a más de 500 habitantes de la comunidad de Guazapares, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua, Octavio Borunda Quevedo, hizo un llamado a dejar atrás los discursos vacíos y priorizar la gestión efectiva para las comunidades de la Sierra Tarahumara.

«En la Sierra no se necesitan discursos emanados desde la ciudad, se requieren soluciones reales, gestiones que lleven a la construcción de caminos transitables, acceso digno a la salud y apoyo al campo y a los ejidos», expresó Borunda Quevedo ante una nutrida concurrencia que abarrotó el lugar.

El también diputado estuvo acompañado por gobernadores de comunidades indígenas, líderes sociales, regidores, maestros y decenas de familias de la región. Durante su mensaje, enfatizó la estrecha relación que existe entre la ecología y el bienestar de los pueblos originarios.

«No se puede hablar de ecología sin hablar de las comunidades que viven del bosque, tampoco se puede hablar de desarrollo sin hablar de quienes siembran la tierra y mucho menos buscar un futuro sin pensar en las niñas y los niños rarámuri que hoy están en las aulas y en las casas comunitarias», señaló.

El dirigente estatal envió un mensaje de respaldo y unidad a los asistentes, reconociendo la labor de los representantes locales en sus respectivas comunidades. «Hoy venimos a arroparlos. A decirles que no están solos. Que el trabajo que están haciendo en Témoris y en cada comunidad de este municipio, como Guazapares, tiene respaldo. Que el esfuerzo de cada regidor, de cada líder seccional, de cada maestro y cada promotor social cuenta», manifestó.

Borunda Quevedo lamentó que la Sierra Tarahumara haya sido históricamente olvidada en los discursos nacionales y estatales, pero destacó la fortaleza de su gente. «Aquí hay dignidad, organización y liderazgo», afirmó, al tiempo que llamó a la cohesión social por encima de las diferencias políticas.

«Cohesión no significa pensar igual en todo, significa tener claro el mismo propósito: que a Guazaparez le vaya mejor. Que haya más oportunidades, más presencia institucional, más apoyos y más gestión efectiva», explicó.

Finalmente, el diputado del PVEM reiteró su compromiso de trabajo permanente con la región. «Es por ello que nuestro compromiso es claro: realizaremos gestión permanente, cercanía real y resultados medibles. No venimos solo a pedir confianza. Venimos a ofrecer trabajo. Y sepan algo: cuando el Verde en la Sierra se fortalece, no se fortalece un partido… se fortalece la región entera», concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida social y política de la región, entre ellas: la líder social Blanca Gómez; la Gobernadora Rarámuri de la Comunidad de Témoris, Carmen Tapia Murillo; la Segunda Gobernadora de la Comunidad de Guajipa, Angélica Avendaño Padilla; los regidores Francisco Javier López Bustillos y Celestina Vezaquillo Mora; así como los presidentes seccionales de Monterde, Juan Carlos Castillo, y de Guazapares, Ruperto Alonzo López.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto