Conecta con nosotros

Política

Queman casillas en varios puntos de Oaxaca

Published

on

Maestros de Oaxaca queman el material electoral de por lo menos 3 casillas en la colonia centro de la capital.

Una de ellas es la 549, ubicada sobre la Avenida Benito Juárez.

El magisterio arribó a la Avenida Niños Héroes, vía que comunica con las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca.

Algunos de los maestros clausuraron la casilla, posteriormente ingresaron y se llevaron las urnas y todo el material electoral para quemarlo.

Hasta el momento no han llegado las autoridades federales; mientras que los encargados de la casilla la abandonaron.

Por otra parte, maestros de la Sección 22 quemaron 3 casillas que se habían instalado en el corredor del palacio municipal en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Apoyados con militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), colocaron las casillas y la papelería electoral en la explanada y le prendieron fuego.

Minutos más tarde llegaron elementos de la Policía Federal, quienes se hicieron cargo de la situación.

Además, el magisterio quemó 9 casillas en el Istmo de Tehuantepec en rechazo a la realización de comicios en Oaxaca.

Las casillas quemadas son 4 en San Francisco Ixhuatán; 3 en Santo Domingo Tehuantepec y 2 más en el municipio de Chahuites.

Por la quema de casillas en Juchitán hubo una persona detenida, pero la Policía federal no ha podido tomar el control total de esta situación.

En otros municipios, como San Francisco del Mar decidió suspender la instalación de 8 casillas y mantienen un bloqueo en los 3 accesos a la comunidad huave. Ellos reclaman atención a un conflicto de tipo agrario.

En San Dionsio del Mar se colocaron barricadas en la entrada para evitar que la población saliera a votar, aunque desde las primeras horas algunos seguidores del PRI se concentraron en la terminal de autobuses de primera clase en Juchitán para votar en casillas especiales.

En Matías Romero muchas de las casillas no se han instalado por falta de funcionarios, ya que muchos son maestros.

En los 48 municipios que integran los 2 distritos electorales del Istmo de Tehuantepec la apertura de casillas fue lenta y donde ya están instalados, hay poca participación.

El Universal

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto