Conecta con nosotros

Acontecer

Queman maestros oaxaqueños 18 paquetes electorales en Juchitán

Published

on

Las protestas de maestros oaxaqueños ante las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) provocaron la quema de 18 paquetes comiciales en la sede de Juchitán, en tanto que otros 23 paquetes le fueron sustraídos a un capacitador durante su traslado para la entrega a los funcionarios de casilla.

El instituto informó que como parte de un protocolo para evitar enfrentamientos en las sedes no había presencia militar, pero condenó ‘‘todo acto violento en contra de las instalaciones electorales’’.

Después de una reunión para analizar los hechos en la región del Istmo y el estallido de un artefacto explosivo en un módulo de atención ciudadana en Puebla, el presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral, Arturo Sánchez, sostuvo: ‘‘El INE condena categóricamente la utilización de la violencia y llama a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos en la zona por la vía pacífica. Reprobamos cualquier intención de atentar en contra de las elecciones como método de presión en la búsqueda de intereses particulares que nada tienen que ver’’ con los sufragios.

A causa de las movilizaciones magisteriales previstas para este lunes –notificadas al instituto por la Secretaría de Gobernación–, el consejero Baños informó que se instruyó a las juntas local y distritales de Oaxaca cerrar las oficinas. ‘‘Es una medida evidentemente provisional. Estaremos en breve reanudando las actividades institucionales para terminar la preparación de la jornada’’.

En conferencia de prensa, los consejeros confirmaron que las afectaciones fueron en la sede de Juchitán, donde un grupo sustrajo de las bodegas 18 paquetes correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionisio del Mar, la cual, por decisión de la junta, se había decidido no instalar y se destruirían al terminar la elección. En este caso, aunque invalidadas, ya se habrían destruido 5 mil boletas.

Por otro lado, ‘‘se sustrajeron materiales electorales, incluyendo las boletas correspondientes a 13 casillas del distrito 02, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, cuando el supervisor de la zona las trasladaba para su entrega. Al respecto, queremos enfatizar que ya está en curso el proceso de reimpresión de dichos documentos en Talleres Gráficos’’. Se estima que la afectación oscila entre 6 mil y 8 mil boletas.

Sobre la falta de resguardo militar, la consejera Pamela San Martín separó la situación, pues en Teotitlán de Flores Magón los hechos ocurrieron en el traslado. En el otro caso, ‘‘tenemos un protocolo definido con las distintas instancias de seguridad para evitar enfrentamientos y que se ponga en riesgo la vida e integridad de las y los ciudadanos’’, sean trabajadores del INE o funcionarios de casilla.

Los consejeros no pudieron precisar dónde se interceptó al capacitador electoral y cuál es el paradero actual del material robado. Baños dijo que será mediante las averiguaciones que se desprendan de la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República, como se podrá determinar con precisión si fueron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quienes participaron en esos actos.

Por su parte, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, condenó los hechos que pueden afectar la elección en Oaxaca y demandó que el gobierno de la entidad asuma sus responsabilidades para garantizar la realización de los comicios. Señaló que la Secretaría de Gobernación también debe participar para ofrecer seguridad a los electores.

La Jornada

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto