Conecta con nosotros

México

¿Quién es Alejandro Quintero, señalado en «campaña negra» contra AMLO?

Published

on

Alejandro Quintero Iñiguez comenzó como especialista en mercadotecnia en empresas privadas, sin embargo, fue a finales del gobierno de Enrique Peña Nieto como mandatario del Estado de México que lo catapultó en la escena de la política nacional.

Hombre especializado en mercadotecnia, Quintero Íñiguez trabajó en la campaña que llevó a Peña Nieto a la Presidencia de la República, cuando se señaló por parte de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato a la presidencia de una campaña con medios de comunicación.

En Los Pinos también ayudó al presidente Peña Nieto, en 2016, para atajar las malas evaluaciones que tenía el entonces mandatario por parte de la ciudadanía.

Fue apoderado legal de Telepersonal SA de CV, empresa resultante de la fusión de Radar Comunicación y Mercadotecnia SA de CV y Radar Servicios y Especializados de Mercadotecnia SA de CV, la primera es una empresa relacionada con la creación de spots y mensajes presidenciales del anterior gobierno federal y la segunda mencionada como la partícipe de una campaña a favor de Enrique Peña Nieto.

Anteriormente, fue vicepresidente Corporativo de Comercialización de Televisa donde era parte de la estructura importante y hombre de confianza de los directivos de esa empresa. Sin embargo, sale de Televisa y comienza a fundar varias empresas, entre éstas Grupo TV Promo SA de CV y TV Promo SA de CV, de la que era socio con sus cinco hermanos.

Este jueves, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador refirió que denunciará ante las autoridades electorales presuntos delitos de financiamiento ilegal de personas vinculadas al PRI y propaganda en su contra durante la campaña que lo llevó a la Presidencia.

El caso implica a la empresa llamada Bufete de Proyectos Información y Análisis, la cual recibió una serie de millonarios aportes de privados, sin justificación aparente, y que es vigilada también por su presunto papel como empresa fachada para el desvío de recursos públicos durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, informó la Secretaría de Hacienda.
Esta compañía habría realizado a su vez transferencias por varios millones de pesos a empresas vinculadas a la producción del documental «El populismo en América Latina», que se supone buscaba perjudicar la candidatura del hoy presidente.

«La ruta del dinero permite ver desde grupos empresariales, empresas de naturaleza privada, personas físicas que reciben el dinero para concentrarlo en dos personas en particular, que son las encargadas de (…) generar el proyecto de ‘Populismo en América'», dijo Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

«El caso está relacionado con propaganda negra (…) orquestada a partir de dos personas en particular, Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, por un lado», y por otro lado la empresa Piña Digital, cuyo accionista Javier García Mata es productor del documental, detalló el funcionario.

Alejandro Quintero, un exejecutivo de Televisa, es considerado el gran artífice de la campaña que llevó a la presidencia a Peña Nieto en 2012.

Vanguardia

México

Mujeres ocupan posiciones clave en el poder político de México

Published

on

La presencia de mujeres en cargos de alto nivel dentro del gobierno mexicano ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente el país cuenta con su primera presidenta y con varias funcionarias en puestos estratégicos del poder federal y estatal, lo que refleja cambios en la participación femenina en la vida política nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República tras ganar la elección de junio de 2024 como candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Su gobierno inició en octubre de ese mismo año y entre sus compromisos se encuentran diversas políticas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres. Entre las medidas impulsadas destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma para garantizar la igualdad sustantiva. Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y posteriormente cursó una maestría y doctorado en Ingeniería Energética.

En el Poder Legislativo también hay mujeres en posiciones relevantes. Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LXVI Legislatura. Desde ese cargo encabeza los trabajos legislativos, incluida la discusión de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal. López Rabadán es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, además de un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Senado, Laura Itzel Castillo Juárez asumió la presidencia de la Mesa Directiva en septiembre de 2025 para el segundo año de la actual legislatura. La legisladora de Morena también tendrá la responsabilidad de conducir el debate sobre la reforma electoral en medio de las posiciones encontradas entre los partidos de oposición y los aliados del gobierno. Castillo es arquitecta por la UNAM y ha sido diputada federal y militante fundadora del PRD.

En el ámbito de procuración de justicia, Ernestina Godoy Ramos se convirtió el 3 de diciembre en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República para el periodo 2025-2034. Es licenciada en Derecho por la UNAM y anteriormente se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, consejera jurídica de la Presidencia y diputada local.

Otra posición relevante es la de Citlalli Hernández, quien encabeza la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicóloga por la UNAM, Hernández ha ocupado diversos cargos legislativos y fue secretaria general de Morena. Desde su actual responsabilidad impulsa políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, además de trabajar en estrategias para combatir el embarazo infantil y el matrimonio forzado.

A nivel estatal también se observa una mayor presencia femenina. Actualmente hay 13 mujeres al frente de gobiernos locales, entre ellas Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche, Clara Brugada en la Ciudad de México, Margarita González Saravia en Morelos, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Teresa Jiménez en Aguascalientes, Delfina Gómez en el Estado de México, Mara Lezama en Quintana Roo, Libia García Muñoz Ledo en Guanajuato y Rocío Nahle en Veracruz. Estas designaciones reflejan el crecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto