Conecta con nosotros

México

¿Quién es Alicia Bárcena?, nueva canciller mexicana

La embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena Ibarra, será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores luego de que Marcelo Ebrard presentó su renuncia a la cancillería mexicana con el fin de centrar sus ánimos en la carrera por la candidatura presidencial.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador la calificó como «una mujer con convicciones y principios”. Además, se dijo contento de esta decisión ya que, según sus declaraciones, “vamos a estar bien representados”.

«Es una profesional, una mujer con convicciones y principios, nos va a ayudar en este último tramo del gobierno«, declaró el mandatario desde Palacio Nacional.

No obstante, el titular del Ejecutivo Federal que, en durante los siguientes 10 días, tiempo en el que Bárcena Ibarra se incorpora a la SER; Carmen Moreno Toscano estará al frente del despacho de la cancillería.

¿Quién es Alicia Bárcena?

De acuerdo con información del Gobierno Federal, Alicia Bárcena es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cuenta con una Maestría en la Administración Pública por Harvard y fue galardonada con 3 doctorados Honoris Causa en Economía por la Universidad de Oslo, de la Universidad de la Habana y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha estado al frente de la subsecretaria de Ecología de México y la dirección del Instituto Nacional de Pesca, así como en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de 2008 a marzo de 2022.

También trabajó como en múltiples puestos de la Organización de las Naciones Unidas, entre los que destacan jefa y vicejefa de gabinete durante la administración de Kofi Annan, así como subsecretaria General de Administración en el periodo de Ban Ki-Moon.

Alicia Bárcena llegó a la embajada de Chile el año pasado tras la designación del López Obrador.

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto