Conecta con nosotros

México

¿Quién es ‘El Lunares’? Violento líder de La Unión

Óscar Andrés “F”, alias “El Lunares”, es considerado líder de una facción de “La Unión de Tepito”, responsable de la venta y distribución de droga, así como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, según trabajos de investigación e inteligencia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“EL Lunares” quien tiene 30 años de edad, nació el 5 de octubre de 1989 y es originario de la Ciudad de México.

Se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva “La Unión de Tepito” gracias a su alto grado de violencia e influencia en grupos de narcomenudistas, ya que funge como su principal proveedor de droga.

El 22 de octubre de 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, implementó un operativo en el inmueble ubicado en la calle Peralvillo, número 33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, donde se logró el aseguramiento de varios departamentos utilizados como bodegas y casas de seguridad.

En ese entonces se lograron incautar aproximadamente dos toneladas de mariguana, 18 kilogramos de cocaína empaquetados en bloques con cinta canela, una bolsa de cristal.

Además, se decomisaron 12 armas de fuego cortas de diversos calibres, siete armas largas de diversos calibres, así como cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres.

También, se halló un lanza cohetes, siete granadas de diversos tipos y chalecos balísticos.

De igual forma, en uno de los inmuebles se encontró un altar con artilugios representativos de santería y huesos con la morfología propia de restos humanos, contabilizados de la siguiente forma:

• 35 mandíbulas

• 27 dientes

• 36 cráneos

• 32 huesos largos humanos

HUYÓ A HIDALGO

Tras el operativo realizado por la SSC, Óscar Andrés cambió su residencia al estado de Hidalgo, desde donde ordenaba y coordinaba diversas actividades delictivas en la Ciudad de México, entre las que destacan el tráfico, venta y distribución de drogas, principalmente.

Así como secuestro, extorsión, cobro de piso, homicidio, entre otros, además, pretendía iniciar actividades delictivas en el estado de Hidalgo.

El Lunares fue detenido el Hidalgo
AMIGOS Y ENEMIGOS
Este hombre es apoyado por su padre Dionisio “F”, quien coordina actividades delictivas en la zona centro de la Ciudad de México, principalmente en la colonia Morelos, asimismo, mantiene una alianza con el grupo delictivo liderado por Lenin Jonathan Canchola y con grupos delictivos que operan en el Centro Histórico, que se dedican a la venta y distribución de droga, así como al cobro de piso y extorsión de comerciantes.

De igual forma, se sabe que “El Lunares” mantiene una fuerte disputa con el grupo delictivo Fuerza Anti Unión de Tepito, incluso, este último fue el responsable del homicidio de tres de sus familiares y colaboradores, ocurrido el 10 de octubre de 2019 en las inmediaciones del mercado San Camilito en la Lagunilla. Los cuerpos fueron hallados sin vida el 14 de octubre, en las inmediaciones de Ecatepec, Estado de México.

Asimismo, “El Lunares” mantenía una amplia red de protección institucional por parte de autoridades de seguridad pública y cuenta con un grupo de sujetos encargados de su seguridad, los cuales portan armas de grueso calibre y se trasladan en diversos vehículos en convoy, incluso, en inmediaciones de la calle Peralvillo de la colonia Morelos y en Tepito.

Fuente: Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto