Conecta con nosotros

México

Quién es la hermana de ‘La Kena’, líder del Cártel del Golfo, que estuvo afiliada al PRI

Published

on

Documentos públicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) revelan que, en años anteriores, una de las medias hermanas de José Alberto García Vilano, alias ‘La Kena’, estaba inscrita en su padrón de afiliados.

Una base de datos disponible para consulta vía electrónica señala que Aidé Landaverde Vilano, a quien investigaciones del Ejército ubican con el alias de ‘La Flaca’, estaba registrada con la clave 1443278 como militante del partido tricolor.

Según los detalles incluidos en el archivo, ‘La Flaca’ se afilió al Revolucionario Institucional el 21 de noviembre de 2013 en la ciudad de Matamoros, principal bastión del Grupo Escorpión —facción del Cártel del Golfo— que lideraba ‘La Kena’ hasta su captura del pasado 18 de enero.

No obstante, se habría dado de baja de la organización política aproximadamente a mediados de 2019, pues su nombre ya no aparece en la lista de afiliados más reciente disponible en el sitio oficial y los registros de ese año son los últimos que la mencionan.

Quién es la hermana de 'La Kena', líder del Cártel del Golfo, que estuvo  afiliada al PRI - Infobae
Captura de la lista de afiliados del PRI vigente hasta 2019. (PRI)

Otra base de datos en la que aparece el nombre de Aidé Landaverde es la de trabajadores de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en donde ha ocupado cargos tanto administrativos como de intendencia y asistencia de servicios.

Hasta septiembre de 2023, esta mujer aparecía en la nómina de la SET adscrita a la Dirección de Informática con un sueldo neto de siete mil 364 pesos mensuales.

A finales de 2022, luego de que los servidores de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fueran vulnerados por el grupo hacktivista Guacamaya, Proceso reveló que ‘La Flaca’ era mencionada en al menos un informe militar.

Se trataba de un reporte del Componente de Operaciones del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Noroeste con fecha del 31 de agosto de ese año.

Gulf Cartel leader José Alberto García Vilano arrested in Monterrey
‘La Kena’ era identificado como el principal jefe del Grupo Escorpión. (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Aparentemente, ‘La Flaca’ se habría encargado de alertar a ‘La Kena’ sobre la presencia de comandos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Soto la Marina.

De igual manera, los documentos de inteligencia militar apuntan que ‘La Flaca’ sería presuntamente responsable de operar con recursos de procedencia ilícita a partir del control de fondas y locales de comida en Matamoros al igual que su hermana Nereyda Landaverde, alias ‘La Nere’, identificada como administradora del Grupo Escorpión y madre de uno de los principales cabecillas de la organización criminal: Juan Enrique Ávalos Landaverde, alias ‘La Pingua’ o ‘Escorpión 18?.

Este último, al parecer se encargaría de mantener bajo su mando algunos sectores de Matamoros tras la captura de su tío.

México

41 detenidos y más de 100 comercios afectados tras violencia en Jalisco por muerte de «El Mencho»

Published

on

El gobierno de Jalisco informó este lunes que al menos 41 personas fueron detenidas como consecuencia de los actos violentos registrados el domingo en la entidad, luego del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con un comunicado del Ejecutivo estatal, 20 de los arrestados enfrentan cargos por generar actos de violencia, mientras que las 21 personas restantes son acusadas de saqueo y rapiña en comercios de la región. Los detenidos por violencia fueron capturados por elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Estatal.
Entre los establecimientos afectados se contabilizan 22 Bancos del Bienestar, cuatro tiendas BanCoppel y 81 comercios Oxxo, tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en otros municipios de Jalisco. Además, 91 vehículos particulares resultaron con daños y se registraron 37 enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles armados.
Este lunes, el gobierno estatal reanudó en su totalidad el servicio de varias líneas masivas de transporte público, aunque las rutas troncales y alimentadoras avanzan de forma paulatina en restablecer su frecuencia. La Secretaría de Educación mantiene suspendidas las clases presenciales en todos los niveles, y la Secretaría de Salud pausó la jornada de vacunación en una entidad que atraviesa además un brote de sarampión.
Oseguera Cervantes, de 59 años, fue abatido durante un operativo en Tapalpa, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara. Era uno de los criminales más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses, y el gobierno de Washington ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto o condena.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto