UCRANIA.-La guerra en Ucrania está ayudando a un país a lograr sus objetivos de política exterior y seguridad nacional, pero no es ni Rusia ni Ucrania.
Es Irán.
Irán se encuentra entre los partidarios más vocales de Rusia en la guerra. Esto tiene poco que ver con Ucrania y todo que ver con la estrategia a largo plazo de Irán frente a Estados Unidos.
A medida que la guerra de Rusia contra Ucrania pasa seis meses y continúa erosionando la mano de obra, los suministros militares, la economía y las conexiones diplomáticas de Rusia, el líder Vladimir Putin ha optado por un salvavidas iraní improbable pero necesario para salvar la victoria en Ucrania y también en Siria, donde, desde 2015, los soldados rusos han estado luchando para mantener en el poder al gobierno de Bashar al-Assad.
La medida de Putin, a su vez, ayudó a Irán a avanzar en la promoción de sus intereses nacionales.
Oponerse a los EU en todas partes
Desde la Revolución Islámica de 1979, los líderes de Irán han creído que Estados Unidos está constantemente conspirando para derrocar al gobierno de Irán. Ven a los líderes en Washington como la mayor amenaza y obstáculo para promover los intereses nacionales iraníes: lograr la autosuficiencia económica, la legitimidad internacional, la seguridad regional, el poder y la influencia.
Los temores de los líderes de Irán no son irracionales: la larga historia de intromisión de EU en los asuntos iraníes, la continua hostilidad abierta entre los dos países y décadas de acumulación militar de EU en las proximidades de Irán preocupan mucho a los líderes en Teherán.