Le llueven críticas a Tony Meléndez, candidato priísta por el V Distrito, luego de que señalara que acudiría al Congreso sólo los días que fuera estrictamente necesario y que el resto de su tiempo lo dedicaría a seguir con las actividades y giras del Conjunto Primavera, uno de los más exitosos y queridos de Chihuahua.
¿Pero quién te manda, Tony? Teniendo ya tu carrera hecha y tu trayectoria sólida, a meterte a los pantanosos terrenos de la política, uno de los peor vistos por el pueblo, pues en Chihuahua se siente más desprecio por los políticos que por los más bajos y sanguinarios criminales.
Ahora el candidato cantor publicó un video en Facebook y, con el carisma que lo caracteriza, trató de convencer al público de que cumplirá cabalmente tanto con sus compromisos artísticos como legislativos… pero nadie le creyó y aunque se esfuerza por responder amablemente a la mayoría, no se da abasto.
Otra lluvia, pero de aplausos, fue la que recibió el alcalde Javier Garfio luego de que la asociación Biofutura enviara un boletín a los medios en el que aseguraba que había cancelado una corrida de toros en la que participarían Pablo Hermoso De Mendoza, Alejandro Martinez Vertiz y Antonio García ‘El Chihuahua’.
Pero luego resultó que todo fue un timo, pues con base en la recientemente aprobada Ley de Bienestar Animal la A.C. sacó sus conclusiones, pero en realidad el Ayuntamiento continúa analizando si otorga no el permiso, aunque lo más probable es que sí, pues aunque la ‘fiesta brava’ está a punto de dejar de ser rentable, sigue siendo un espectáculo manejado por y para muchos de los ganaderos y adinerados del pueblo, y controlado por priístas de cepa como los Valles.
Otro candidato que no para de dar de qué hablar es Carlos Hermosillo, la carta del gobernador César Duarte para legislar por Parral, pues aún no aclara ante la PGR los desvíos millonarios de los que se le acusa cuando ya le salió otro adeudo por 20 millones de pesos, parte del Fideicomiso de Desarrollo para las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech).
Hermosillo, candidato por el IX Distrito, no ha pagado ni un peso de lo que debe la Asociación Ganadera Paso del Norte, presidida por el meteórico político, a quien su amistad con el mandatario lo ha convertido en un floreciente funcionario, político y empresario. Ya es millonario.
Lo malo es que del origen de esa riqueza se sabe poco, y las sospechas apuntan siempre a cuestiones turbias, pero ni cómo ir a quejarse con su jefe pues también es señalado por los desvíos.
Y hablando del gobernador Duarte, ayer celebró su cumpleaños 52 en un evento de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde acudió para abanderar a deportistas y al final le pusieron su pastelote con dos velas, y acompañado del rector Enrique Seañez y del alcalde Javier Garfio lo partió. Muchos de los presentes aprovecharon para pasar al besamanos que continuó en distintas dependencias, en físico, por teléfono o tarjetita.
Pero el gobernador no tuvo tiempo de escuchar las mañanitas cantadas al oído por Juan Gabriel, su íntimo amigo, pues está clavado en la visita del presidente Enrique Peña Nieto programada para mañana a las 5:00 de la tarde, la cual requiere mucha logística a pesar de ser un evento de pisa y corre.
Peña no las trae consigo y por eso busca exponerse lo menos posible a numeritos y quemones, así que llegará al hangar, se trasladará en Helicóptero a inaugurar el Libramiento Oriente de Chihuahua, comenzado por la administración de Felipe Calderón, y se regresará volando a Los Pinos. Viene nomás por no dejar, pues no podrán llevarle acarreados a aventarle flores por la veda electoral.
Mejor para el presidente, así no se expone a bombas, ni yucatecas ni musulmanas, pues de nuevo el Departamento de Estado de EU alertó a sus ciudadanos que no viajen a Chihuahua, pues no los convencen las afirmaciones del gobernador Duarte de que todo está ‘tranquis’ y al mirar los números, las matanzas y nos narcovideos, prefieren echar aguas a quienes se atreven a visitar la entidad.
El peligro sería mucho mayor de ser cierta la afirmación de Judicial Watch, una organización estadounidense dedicada a identificar riesgos de seguridad nacional, la cual afirma que, aunque su gobierno lo niegue, se han encontrado en Juárez textos en árabe y urdu acompañados de mapas de la imponente base de Fort Bliss, así como planes para atacar ese lugar, sede de la Primera División Blindada, una de las más activas en oriente próximo.