Conecta con nosotros

Acontecer

¿Quién usa el terrorismo? por: Juan Ramón Camacho Rodríguez

Hoy lamentamos una acción terrorista más en las entrañas de la sociedad norteamericana, habituada a una sensación de peligro constante. Doloroso es el hecho; y la vulnerabilidad del ser humano ante la violencia del ser humano, sí que es para horrorizar.

Published

on

Hoy lamentamos una acción terrorista más en las entrañas de la sociedad norteamericana, habituada a una sensación de peligro constante.  Doloroso es el hecho; y la vulnerabilidad del ser humano ante la violencia del ser humano, sí que es para horrorizar.

El crimen realizado el pasado 15 de abril en las calles de Boston, durante la celebración del concurrido y tradicional maratón de la ciudad, es la muestra incontrovertible de la degradación moral en la que ha caído una porción de la sociedad.  Se trata de un agresión a la humanidad en general, no sólo a los asistentes a ese maratón y ni siquiera a la sociedad estadounidense de manera exclusiva.  Por esto, es que todos debemos sentir la indignación ante la afrenta, cuya magnitud no es poca y la atención sobre ella no debe ser sólo de los directamente afectados.

Se dice que el terror vuelve a Estados Unidos; yo digo que el terror jamás ha abandonado a los estadounidenses,  lo que pasa es que hechos penosos como el citado vienen a recordar esa fragilidad contra la cual parece imposible hacer algo.

Y difícilmente el miedo será desterrado, para desventura de los millones de inocentes que sufren callada y cotidianamente la amenaza y la inseguridad, la cuales penden sobre una sociedad que no deja de alimentar compromisos e intereses que no siempre se defienden y se buscan con honor.

Impudicia, cobardía, deshonra; esto y más implica la conducta terrorista, y sin embargo la integridad moral, la gallardía y el honor no parecen tomarse en cuenta para elaborar una estrategia en contra del terrorismo.

¿Quién usa el terrorismo? La persona sin escrúpulos, el sujeto sin respeto a la vida, el individuo sin lealtad al bienestar de todos, quien perdió la ruta de la dignidad.   ¿Acaso no obedece el acto terrorista a un extravío ignominioso de la persona?  ¿No son la mezquindad y la abyección rasgos necesarios del actor terrorista?

Luego, el terrorismo está por encima de las normas jurídicas, más allá del tema de seguridad pública como un reglamento de organización social.  El terrorismo se asume en un nivel ético.  ¿Por qué nos cuesta tanto hablar de ética en una sociedad que tanto requiere de esta reflexión?  La benevolencia y la malevolencia son atributos éticos de muchas iniciativas y estrategias sociales y políticas.

El agente terrorista está justificado por los fines que persigue, es pragmático, utilitarista y -en su realización plena- inhumano;  su acto está justificado por intereses y compromisos que para nada contemplan el honor y el respeto a la vida.  Hora es de cuestionar el enfoque pragmático-utiliritarista que da tanta mortificación social.

La perversidad o malevolencia como factor de reprobación social no es obstáculo para la realización del crimen; hay lago que importa más que eso. ¿Cómo se inculcó esa importancia que permite al terrorista ir contra la tranquilidad y la vida de los demás? Es un tema sobre valores, es una discusión axiológica, no legal ni militar.

JRCR

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto