Conecta con nosotros

Nota Principal

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse contra el coronavirus?

Published

on

Para repartir las vacunas y determinar quiénes serán los primeros en vacunarse, un grupo de 19 científicos ha propuesto el Modelo de la Prioridad Justa.

Nueve meses después de que se conocieran los primeros casos de aquel virus ahora convertido en pandemia, la población mundial sigue aferrada a la futura vacuna como la única tabla de salvación para que todo esto termine. Por eso, científicos de todo el mundo han interrumpido sus investigaciones y se han puesto manos a la obra en busca de ese deseado medicamento. Ahora, por fin, parece verse la luz al final del túnel, gracias al anuncio de varios laboratorios que aseguran tener el trabajo casi finalizado. Destaca especialmente el caso de la Universidad de Oxford, cuyos avances parecen ir un poco por delante del resto. Podría ser la primera en estar preparada. ¿Pero cuándo será eso? Y también muy importante: ¿quiénes serán los primeros en vacunarse contra el coronavirus?

Se ha hablado mucho sobre ello últimamente. Muchos países ya aseguran haber iniciado los trámites para recopilar las dosis necesarias en pocos meses. Incluso aquí en España el consejero de sanidad de la Junta de Andalucía anunció ayer que en esta comunidad autónoma se empezaría a vacunar a la población para finales de este año. En cambio, hace solo unos días que uno de los científicos detrás de esta vacuna de Oxford, el neurólogo Carlos Estévez, explicaba en una entrevista para El Diario que el procedimiento completo finalizará en 2021 y que, al menos por ahora, es imposible asegurar que pueda empezar la campaña de vacunación en diciembre. Incluso la propia OMS ha hecho hoy un anuncio similar. La situación es compleja y requiere tener en cuenta muchos factores. Por eso, un equipo de diecinueve expertos en salud acaba de publicar en Science una propuesta de plan para discernir los pasos que se deben ir tomando desde ahora.

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse?
Hasta ahora, si nos preguntamos quiénes serán los primeros en vacunarse, nos viene a la mente lo obvio: sanitarios y personas de riesgo. Es lógico. Los sanitarios son nuestra primera línea de defensa contra el coronavirus. Si ellos enferman los demás somos más vulnerables. En cuanto a los pacientes de riesgo, entre los que se encontrarían aquellos con algunas patologías previas y personas mayores de 65 años, las causas son obvias.

Los sanitarios son nuestra primera línea de defensa frente al virus
Pero esta es solo la superficie. Sabemos quiénes, pero hay más dudas. No está claro cuándo podría considerarse óptimo comenzar a hacerlo. Además, hay otra cuestión muy importante. Si no hay vacunas para todos los sanitarios y toda la población de riesgo, ¿por dónde empezamos?

Carlos Estévez explicaba que, aunque la vacuna esté lista, si todo el procedimiento de verificación no ha finalizado, se deben considerar un protocolo. La vacuna podría empezar a ponerse si el beneficio es evidente, por haber una cantidad muy alta de la población afectada. Y eso es algo que no se debe considerar a la ligera.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto