Conecta con nosotros

Acontecer

¿Quiénes son los #132 de México?

Published

on

Quiénes son los #132 de México?

Alberto Nájar
Ciudad de México

Hace varias décadas que no se veía en México un movimiento donde participaran estudiantes de todo tipo.
Todo empezó en una universidad privada. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue abucheado por cientos de estudiantes desde el auditorio donde dio un discurso hasta la puerta de salida de la Universidad Iberoamericana.
Los líderes del PRI y de su socio, el Partido Verde, descalificaron la protesta llamaron «infiltrados» y «manipulados» a los jóvenes.
Contenido relacionado
Marcha por la paz en la ciudad mexicana de Guadalajara
BBC Mundo en las elecciones mexicanas
Video de la salida de Enrique Peña Nieto en YouTube
Las críticas desataron una inusual ola de marchas juveniles, que se extendieron en pocos días a varias ciudades del país.
Estudiantes de la Iberoamericana (UIA) difundieron un video en la página de Youtube donde, con credencial en mano, afirmaron que no eran infiltrados sino miembros de la comunidad universitaria.
El video se llamo «131 alumnos de la Ibero responden» y a éste siguió en Twitter el hashtag #Marchayosoy132, a través del cual se han convocado la mayoría de las movilizaciones.
La primera marcha fue en una de las oficinas de Televisa, la principal televisora de México, para reclamar una cobertura equilibrada de la protesta contra Peña Nieto en la institución educativa. Pero la inconformidad creció en las siguientes movilizaciones.
«La marcha contra Televisa fue simbólica, lo que cuestionamos es lo que está detrás. ¿Por qué el Estado permite estos duopolios, estas oligarquías?», le dice a BBC Mundo Fernanda Galicia, estudiante de la Iberoamericana.
«No le estamos buscando el hilo negro a esto, lo que exigimos es que realmente las instituciones cumplan las leyes».
¿Primavera mexicana?
Las marchas tomaron por sorpresa a políticos, académicos y periodistas, pues desde hace varias décadas no se veía un movimiento donde participaran estudiantes de todo tipo.
«El estado de ánimo de los mexicanos es muestra del pasto seco. Hay desesperanza, irritación, miedo, mucho miedo»
Agustín Basave Benítez, director de posgrado de la UIA.
De hecho, en México la mayoría de las protestas estudiantiles han surgido de escuelas públicas e incluso la mayoría de las víctimas de las masacres de 1968 y 1971 fueron alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional.
Pero el cariz de las recientes protestas es distinto: la convocatoria inicial surgió de la UIA, luego se sumaron otras escuelas privadas, públicas y después jóvenes trabajadores y desempleados.
Algunos dicen que podría ser el germen de una llamada Primavera mexicana, en referencia al movimiento que cambió el cariz político de algunos países de Medio Oriente. Otros comparan el momento con las movilizaciones de los Indignados de España, o los Ocuppy de Estados Unidos.
Más allá de los nombres, analistas coinciden en que los jóvenes reaccionan a un escenario de violencia, corrupción, desigualdad y pobreza en el país, donde ellos son los más perjudicados.
«Decía Mao: el pasto está seco, y en México podemos decir que está sequísimo», explicó a BBC Mundo Agustín Basave Benítez, director de posgrado de la UIA.
«El estado de ánimo de los mexicanos es muestra del pasto seco. Hay desesperanza, irritación, miedo, mucho miedo».
Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, coincide. «La condición del país es deplorable, casi es un desastre social, económico, político y cultural», dice en conversación con BBC Mundo. «Lo que se desdibuja es la clase media y una parte de los estudiantes de escuelas privadas tienen esa condición».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto