Conecta con nosotros

México

Quiénes son los mandatarios que logró traer López Obrador a la cumbre de la Celac

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este viernes una cena de bienvenida previa a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que está prevista la presencia de más de una decena de mandatarios y a la que llegaron ya los de Venezuela, Cuba y Perú, entre otros.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, además del peruano Pedro Castillo y el cubano Miguel Díaz-Canel se sumaron a la cita en la que López Obrador pretende impulsar este organismo en detrimento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La participación de Maduro en la cumbre de este sábado se mantuvo en duda y sin confirmación oficial hasta su llegada a Ciudad de México. Fue recibido este viernes por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y ambos se reunieron de inmediato en una primera reunión bilateral.

Tanto presidentes como funcionarios de países latinoamericanos fueron llegando al Aeropuerto Internacional de la capital mexicana, donde fueron recibidos por Ebrard y otros funcionarios del Gobierno mexicano.

Fotografía cedida hoy, por la presidencia de México, del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (c), mientras conversa con su homologo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (d), hoy, en la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz (México). EFE/ Presidencia De México SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida hoy, por la presidencia de México, del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (c), mientras conversa con su homologo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (d), hoy, en la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz (México). EFE/ Presidencia De México SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Destacaron las llegadas de los presidentes de Perú, Pedro Castillo, de Ecuador Guillermo Lasso, y de Uruguay, Luis Lacalle, pero la gran sorpresa del viernes y de la cumbre la provocó la presencia de Nicolás Maduro.

Según fuentes mexicanas, Maduro se entrevistará este sábado con el presidente López Obrador con motivo de la cumbre.

Sobre la llegada del mandatario peruano, el canciller Ebrard apuntó: “Bienvenido presidente Pedro Castillo de la República del Perú, muy agradecidos de tu presencia en la VI Cumbre de la Celac convocada por el presidente (Andrés Manuel) López Obrador”.

REUNION DE CASTILLO CON SLIM

Pedro Castillo y el canciller Oscar Maúrtua se reunieron este viernes con el empresario mexicano Carlos Slim. (Twitter)Pedro Castillo y el canciller Oscar Maúrtua se reunieron este viernes con el empresario mexicano Carlos Slim. (Twitter)

En su primer viaje al extranjero, el izquierdista Pedro Castillo aprovechó para reunirse con el empresario y multimillonario mexicano Carlos Slim.

“Sostuvimos una fructífera reunión con el empresario mexicano Carlos Slim, donde abordamos la importancia de las inversiones sostenibles. Acordamos que la fundación Carlos Slim apoyará en la implementación de programas de conectividad digital, en favor de la educación, salud y trabajo”, dijo Castillo en un mensaje en Twitter

Durante su visita, Castillo también se reunirá con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Ebrard dio, asimismo, “la mas cordial bienvenida al presidente de Uruguay, Luis Lacalle” a la reunión de este organismo, del que México ostenta la presidencia pro témpore durante 2020 y 2021 debido a la pandemia.

Antes de la llegada de Maduro, el titular de la Comisión Federal del Electricidad (CFE) de México, Manuel Bartlett, había recibió a la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

LA CELAC Y LA OEA

Manuel Bartlett habla con vicepresidenta ejecutiva de Venezuela Delcy Rodríguez (Foto: Reuters)Manuel Bartlett habla con vicepresidenta ejecutiva de Venezuela Delcy Rodríguez (Foto: Reuters)

Este sábado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se reunirán en la capital mexicana para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la OEA.

López Obrador ha pedido crear en la región “algo similar” a la Unión Europea (UE) para la región de Latinoamérica y sustituir a la OEA.

Durante la cumbre de cancilleres de la Celac en julio se firmó el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y ahora en esta nueva cumbre se espera que se lleve a cabo la fundación del organismo como tal.

Hasta ahora se prevé la participación de más de 15 presidentes o jefes de Estado, dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios.

Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplaude al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (Foto: Reuters)Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplaude al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (Foto: Reuters)

Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Destaca también la participación en la cumbre de Celac del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien el jueves pronunció un discurso en el desfile militar de la conmemoración de la Independencia de México en el que pidió a Estados Unidos levantar el embargo contra Cuba.

En el mismo acto, López Obrador defendió la Revolución Cubana y criticó duramente a Estados Unidos por el embargo a Cuba.

Los asistentes a la cita elegirán a su nuevo presidente pro tempore, cargo que ostenta México desde enero de 2020, año en que hubo que suspender la reunión debido a la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora el único candidato es Argentina.

En la reunión también se hablará sobre la creación de un fondo de desastres para América Latina, ante los impactos del cambio climático.

EFE

Chihuahua

Andrea Chávez no descarta presidir el Senado, pero afirma que su prioridad es Chihuahua

La senadora morenista Andrea Chávez confirmó que aún no ha tomado una decisión sobre si buscará presidir la Mesa Directiva del Senado de la República en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará en septiembre. Sin embargo, enfatizó que su prioridad continúa siendo el estado de Chihuahua, entidad que aspira gobernar en 2027.

“Mi atención está completita en el estado de Chihuahua y no hay forma de que nos desapeguemos de esa tarea”, señaló la legisladora en declaraciones a medios este lunes. Aunque no descarta competir por la presidencia del Senado, pidió calma y aseguró que será en los próximos días cuando emita un posicionamiento oficial. “Voy a estar compartiendo un comunicado pronto con la decisión que tome, pero calma, calma”, insistió.

En el contexto del relevo de Gerardo Fernández Noroña como presidente del Senado, Chávez confirmó que dentro del Grupo Parlamentario de Morena continúa la conversación sobre quién será la próxima titular del cargo. En línea con los acuerdos de paridad de género, la bancada ya ha definido que será una mujer quien encabece la Mesa Directiva durante el siguiente periodo legislativo.

“Hay muchas compañeras que han manifestado su intención en corto. No me corresponde a mí hacerlo público, serán ellas quienes hagan pública esa intención y yo voy a respetarlo”, explicó.

Mientras se define la nueva presidencia, el Senado arrancó este lunes un periodo extraordinario de sesiones para discutir un paquete de 22 reformas, muchas de ellas polémicas, en temas como telecomunicaciones, seguridad pública y recopilación de datos biométricos. Se prevé que, para avanzar en la aprobación de estas iniciativas, se convoque a sesiones incluso durante el fin de semana.

Andrea Chávez, quien fue una figura clave durante la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum y se ha mantenido como una de las voces jóvenes más visibles en Morena, ha ganado relevancia nacional en los últimos meses. Su eventual incursión en la contienda por la gubernatura de Chihuahua está prácticamente anunciada, aunque aún no es formal.

La definición sobre si se mantendrá enfocada en la política local o buscará proyectarse desde una posición clave en el Senado será observada de cerca por actores tanto dentro como fuera de su partido. Por ahora, mantiene en suspenso su decisión final.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto