La desaparición y asesinato de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, ha consternado a la opinión pública, después de que se difundiera una fotografía en la que aparecen visiblemente violentados y, también, un supuesto video que le hicieron llegar a sus familias en el que uno de ellos le arrebata la vida a uno de sus amigos y se observan los restos mortales de los demás sobre el suelo.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de Jalisco no ha confirmado el hallazgo de los cuerpos de los jóvenes que se trasladaron en un automóvil a la Feria de Lagos de Moreno y precisó que solo se encontró un automóvil calcinado en donde había un cadáver, el cual aún no ha sido identificado.
De acuerdo con lo que ha trascendido sobre el caso de los jóvenes estudiantes, el material de video que ha comenzado a circular está firmado con las siglas “MZ”, por lo que han apuntado a que esta organización del crimen organizado que opera en el centro y norte del país habría sido la responsable de quitarle la vida a Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández.
Esta fracción es relativamente nueva en el país, derivada del Cártel de Sinaloa, pues su origen se dio como una respuesta para combatir la expansión y predominio en algunos territorios del país del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
En honor a Ismael “El Mayo Zambada”, así se nombra dicha organización delictiva, la cual se encarga de diferentes actividades como Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y Sinaloa para frenar las operaciones ilícitas del CJNG, además de fungir como uno de los principales brazos armados del Cártel de Sinaloa.
“MZ” se ha dado a conocer por su carácter violento en la disputa por las principales plazas del narcotráfico en el país y por sostener una guerra declarada con el CJNG.