Conecta con nosotros

México

Quieren poner condiciones a la revocación de mandato

Published

on

El tema de la revocación de mandato siempre ha sido dentro de los intereses de Acción Nacional, pero puede abordarse de dos maneras: La primera debe ser genuina y responsable, con toda la intención de generar una figura que fortalezca la participación ciudadana y por ende la vida política de nuestro país, y en segunda, como se pretende hacerlo en este momento, así al vapor, muy encima cayendo en la acostumbrada demagogia que manejan, según aseguró el diputado federal Miguel Riggs.

Propuso que sea el primer domingo del mes siguiente en que hayan transcurrido los tres primeros años del mandato o bien el 9 de enero del 2022, y por supuesto que se suspenda la propaganda gubernamental y uso de recursos públicos desde la convocatoria y hasta que concluya la jornada de revocación, explico.

Cuando el resultado sea revocatorio, el Presidente cesará en sus funciones al día siguiente y se designará un Presidente sustituto por mayoría calificada del Colegio Electoral del Congreso General, a la vez que se convoca a elección extraordinaria a más tardar en 6 meses, para que el Presidente que resulte electo concluya el periodo del revocado.

Dijo que es contradictorio porque ahora el mismo Presidente quiere estar en la boleta en las próximas elecciones, dando con ello un apoyo a sus candidatos que muchos de ellos han dejado mucho que desear.

«En Acción Nacional entendemos que el objeto de la revocación es que la ciudadanía exprese si concluye o no el mandato por el que fue electo el Presidente, por tanto, debemos abrir las puertas a que los ciudadanos participen y es muy importante regular debidamente el procedimiento, para evitar manipulaciones durante el propio proceso de revocación o posteriores a éste. Vamos pues por una revocación de mandato que sea verdaderamente democrática y no la revocación demagógica que hoy se propone, porque la revocación de mandato es un proceso distinto al del proceso electoral», añadió Miguel Riggs.

México

Hacienda asegura que ajuste al IEPS no elevará el precio de las gasolinas

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la Secretaría de Energía, aseguró que la actualización al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios no provocará incrementos en el precio final de los combustibles a partir del 1 de enero. Las dependencias federales señalaron que el ajuste anual por inflación, previsto en la ley, será absorbido sin afectar a los consumidores, por lo que se mantendrá la estabilidad en las estaciones de servicio del país.

De acuerdo con la información oficial, esta decisión se sustenta en la estrategia nacional para estabilizar el precio de la gasolina, vigente desde marzo de este año. El esquema contempla un acuerdo voluntario con empresarios del sector para establecer un tope máximo de 24 pesos por litro en la gasolina regular, conocida como magna o de menor a 91 octanos. El objetivo es evitar que las variaciones en los mercados internacionales de hidrocarburos impacten en la economía de las familias.

Las autoridades indicaron que el compromiso se mantendrá pese a la actualización del IEPS, por lo que el precio en bomba no deberá registrar cambios significativos al inicio de 2026. La administración federal subrayó que este mecanismo forma parte de una política para preservar la estabilidad económica y contener presiones inflacionarias en los energéticos.

En las cuotas publicadas en el Diario Oficial de la Federación se establece que el impuesto para la gasolina magna será de 6.70 pesos por litro, mientras que para la gasolina premium se fijó en 5.65 pesos y para el diésel en 7.36 pesos por litro. Hacienda precisó que estos montos responden únicamente a un ajuste técnico por inflación y no modifican los términos del acuerdo con los distribuidores de combustibles.

El gobierno federal informó que dará seguimiento puntual a los precios finales para verificar que se respete el tope acordado en las estaciones de servicio. Con ello, se busca despejar dudas sobre posibles aumentos al cierre de año y garantizar que el ajuste fiscal no se traduzca en un alza para los consumidores. Asimismo, se reiteró que cualquier cobro que supere los límites establecidos puede ser reportado ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto