Conecta con nosotros

Acontecer

Quieren prohibir en todo el país matrimonio entre niños

Published

on

El diputado priista Francisco Saracho Navarro urgió a que los congresos locales armonicen sus códigos civiles o familiares, a fin de prohibir que los menores de edad contraigan matrimonio.

Señaló que en ocasiones, por factores culturales o sociales, son las mismas familias o las costumbres de las comunidades indígenas las que empujan a las niñas, niños o adolescentes a involucrarse en ese tipo de compromisos.
Permitir que menores de edad puedan contraer matrimonio, dijo, ha fomentado diversos problemas de carácter social y de salud, ya que son más susceptibles a sufrir embarazos prematuros y dificultades durante este periodo, así como mortalidad materna y neonatal.

Además de que implica que adquieran anticipadamente obligaciones legales y morales, que les obstaculiza disfrutar de derechos y situaciones de su edad y situarlos en desventaja a corto, mediano y largo plazos respecto de otros jóvenes.

El legislador priista comentó que la legislación civil o familiar de diversas entidades federativas atenta contra el principio pro persona y de interés superior de la niñez, previsto en la Constitución.

Además de que contraviene al artículo 45 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, toda vez que contemplan la posibilidad de que los menores de edad puedan contraer matrimonio.

Por ello, resaltó la importancia de que los ordenamientos legales locales sean ajustados para prohibir que los menores de edad se vean involucrados en enlaces matrimoniales.

Saracho Navarro mencionó que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU recomendó a México asegurar la efectiva implementación de esa ley, confirmando que la edad mínima para contraer matrimonio sea a partir de los 18 años en las leyes de todos los estados.

Asimismo, implementar programas integrales de sensibilización sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil en niñas, teniendo como población objetivo a los familiares, maestros y líderes indígenas.

Expuso que el Ejecutivo federal implementó la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (Enapea), en enero de 2015, la cual señala la necesidad de que la legislación civil o familiar en las entidades sea homologada con la Carta Magna y la Ley para prohibir que los menores de edad contraigan matrimonio.

 

 

 

Excelsior

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto