Corral y Duarte se están dando con todo. Tanto el gobernador entrante como el saliente están acelerando los movimientos de sus piezas pues falta menos de un mes para que acabe la partida que ya perdió el ballezano, pero se empeña por comerle todas las piezas posibles al rival antes de soltar el tablero. De lo perdido, lo que aparezca.
El poder judicial está en disputa. Luego de que el duartismo perdió la UACh y el Congreso (además de todo puesto importante de elección popular) están enfocando sus baterías en el Supremo, donde salió de pronto una convocatoria para nombrar a 61 jueces de primera instancia en materia penal, posiciones muy jugosas que están tratando de amarrar para juniors como los hijos de los fiscales Enrique Villarreal y Jorge González Nicolás.
Las convocatorias traen huella digital. Están hechas a la medida de los que podrían ser los últimos supervivientes del duartismo. Por si fuera poco, hay otros 14 espacios para jueces civiles y familiares formados en el nuevo sistema oral. Esos jueces ya operan desde hace hasta seis y ocho años, pero hasta ahorita les nació amarrarlos a sus puestos, muy bien pagados, por cierto.
El Ichitaip también está en disputa: Olvídese de la autonomía, eso al menos todavía no existe. La jugada de Enrique Medina de salirse del cargo en un periodo clave como la transición de poderes, se puso en el debate del Congreso donde el PRI y sus bichopartidos aún les queda diésel para echar a andar la aplanadora contra los crecidos pero poco útiles bríos panistas.
Quieren dejar presidente por tres años más. Así lo interpretaron los legisladores panistas, quienes insistieron sin éxito en que las consejeras que tienen tres años más para mover el organismo no lo encabecen, sino que sea una de las que habrán de entrar en diciembre… hasta creen. Al final pusieron a Hugo Natera como nuevo comisionado, mientras que Medina se va de delegado al Infonavit.
Hablando de descentralizados. En la Comisión Estatal de los Derechos Humanos también está en juego. Ayer se abordó en el Congreso la designación de dos nuevos consejeros, los cuales desde luego cargan en la frente la Marca PRI. Se trata de Luis Alfonso Ramos Peña y Abraham Martínez Villarreal, quienes alcanzaron silla a pesar del pataleo del PT, que sigue ofreciéndose como partido meretriz, pero ahora le coquetea al PAN, como se hace en este oficio.
Corral está devolviendo los golpes. En un evento celebrado con interesados en el entorno cultural de Chihuahua advirtió que viene una destapadera de empresas fantasma, aviadores, licitaciones a modo y cochinero y medio, y que “va a ser difícil el arranque de muchísimas cosas que quisiéramos hacer”. No perdió la oportunidad y dijo a los presentes que su principal fin es, en cinco años, poder seguir viendo a los chihuahuenses a los ojos con la satisfacción del deber cumpliro, “y claro que quiero en el último año dar el Grito de Independencia”.
Empezarán muy pobres. También dejó ver que habrá un déficit presupuestal que puede llegar a 4 mil 600 millones de pesos de octubre a diciembre, “lo cual significa que habrá problemas de liquidez hasta para los sueldos. El 50% de la nómina son profesores, el otro 25% son policías, y no podemos dejarle de pagar a ninguno”.
Arremetió contra “vividores y politiqueros de la cultura”. Destacó que se trabajará sólo con quien tenga resultados y probidad demostrados, y destacó que la cultura debe ser un negocio, pero no sólo un negocio y menos un instrumento de control político, como ha sido prácticamente siempre, por lo cual propuso una verdadera ciudadanización de esta área, así como la posibilidad de convertirla en secretaría para elevar su estatus y atenderla personalmente en la importancia que merece.
Se fue duro contra los medios oficialistas. Los dueños de algunos medios están temblando, luego de que el gobernador destacara que mientras el actual gobierno destinó por año 130 millones de pesos a la inversión cultural, a los medios aliados de Duarte se les entregaron 983 millones de pesos, e incluso hay medios que por sí solos reciben más fondos que todo el presupuesto para cultura. Y hay más: este año el gasto en medios alcanzó casi 2 mil 100 millones de pesos.
Por ello ya pintó su raya. Desde su campaña ha recurrido a las redes sociales para mantener una comunicación directa con los periodistas, sus declaraciones se transmiten en directo vía Facebook y cada vez necesita menos a los pasquines que han controlado buena parte de la opinión pública orientándola a sus intereses.
Perdieron toda credibilidad. Los medios mejor comprados por el gobierno saliente mantuvieron una lealtad perruna hasta la fecha, y no han impactado en nada para mejorar la imagen de Duarte o afectar la de Corral. La ciudadanía dejó de creerles, los ubica y los desprecia. Eso explica que ni tamañas carretadas de dinero hayan podido influir en la contienda electoral. No se renovaron. Le apostaron a la vieja fórmula de publicar según el gusto del cliente y la estrategia de comunicación del gobierno anterior fue un desastre casi del tamaño del ViveBús. Es el precio de poner en un área tan sensible a los cómplices y no a los que le saben.
Aplicaciones, televisión, radio y cine, la nueva apuesta. Por lo anterior, el gobernador ya dijo a los medios que dinero no habrá y menos para pagar banners y chayotes. Por eso propuso apostarle a la producción cinematográfica, a televisión y radio públicas con verdadero sentido social, (no como Radio Universidad que sucumbió a intereses repugnantes de mercenarios mediáticos), y entrarle a las aplicaciones y la innovación. Pocas áreas conoce Corral tan bien como la comunicación, es su mero mole.
El PRI quiere empezar a golpear. Ayer el polichinela del PRI, Francisco Salcido, denunció que el empresario Federico Elías Madero, dueño del Sanfra y de la inmobiliaria CTU, le está prestando el avión al todavía no gobernador Javier Corral. Presentó fotos y pruebas, pero ni quien lo pelara. El equipo de Corral se negó a subirse al ring, en redes les llovieron críticas y aquí los resultados de la absurda campaña de impugnacionitis que desató Dowell. Aunque los señalamientos pudieran tener algún sustento o “carnita”, son desestimados de inmediato por venir de impresentables.
Corral estará hoy en la Ciudad de México. Será el inaugurador de los Diálogos Galileos, una iniciativa de la corriente del PRD que lo arropó (incluso más que el PAN) durante la campaña. Se contará con una charla ahí en la colonia Roma.
Y para cerrar con un merecido reconocimiento. Ayer fue entregada la medalla Víctor Hugo Rascón Banda a la actriz juarense Perla de la Rosa, una profesional de la cultura que tupió parejo a partidos y legisladores, haciendo uso de la congruencia y peso que le da su trabajo en Juárez. Exigió encontrar a los desaparecidos del estado, el cese de la impunidad y atender más a Juárez, la hermana mayor y fea de la familia chihuahuense. Pocas veces la tribuna del Congreso ha tenido una intervención tan legítima y enérgica.