Conecta con nosotros

Política

Quintana Roo retira 34 escoltas a Roberto Borge

Published

on

El gobierno de Quintana Roo, a través del Comité de Autorización de Escoltas de exfuncionarios públicos, acordó modificar el número de elementos de seguridad pública destinados a la seguridad del exgobernador Roberto Borge, por lo que se le han retirado 34 elementos que ahora tendrán labores de seguridad para los habitantes del estado.

En un comunicado, el gobierno de Quintana Roo dio a conocer que de acuerdo con la Ley de Seguridad Pública estatal, el exgobernador tiene derecho de continuar con la protección una vez concluido el cargo.

Sin embargo, señaló, en su artículo 54 determina que el número de personal, equipo, vehículos y demás instrumentos para la protección de los exservidores públicos no será mayor de la mitad de los que éstos contaban mientras desempeñaron el cargo.

Con base en lo anterior, el gobierno de estado puntualizó que ya que no existe registro ni documentación alguna que sustente los recursos destinados a la seguridad del exmandatario durante su gestión, por lo que el Comité determinó la reducción de elementos a su servicio y de tres vehículos.

En el documento se precisa que redireccionar la mayor cantidad de recursos humanos y materiales a favor de la seguridad de la población es prioridad para la administración estatal, por lo que se procederá a notificar la reincorporación de los elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública.

Se indicó que a la reunión del Comité donde se tomó esa determinación asistieron los secretarios de Gobierno, Finanzas y Planeación, Seguridad Pública, Oficial Mayor y un representate de la Fiscalía General, todos del estado.

MVS

Política

Olson pide investigar a Diputada de Morena por presunto ‘Cártel del Agua’ en Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih.– El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal investigue posibles irregularidades en la entrega de concesiones de agua y cambios de uso de suelo durante administraciones anteriores de CONAGUA y SEMARNAT en Chihuahua, particularmente en el periodo en el que una diputada de Morena ocupó responsabilidades federales en materia ambiental.

Olson señaló que las recientes acusaciones del Ejecutivo Federal sobre pozos irregulares en el estado deben pasar del discurso a la investigación formal, seria y transparente, porque el agua es un recurso estratégico para las familias y productores de Chihuahua.

Recordó que diversos sectores han denunciado que, durante la gestión de la diputada de Morena, se habrían autorizado cambios de uso de suelo y permisos ambientales sin cumplir requisitos técnicos, lo que pudo haber beneficiado a intereses particulares y generado desequilibrios en la disponibilidad del recurso.

“En Chihuahua no puede existir un ‘cártel del agua’. La ciudadanía merece claridad y legalidad en el manejo de sus recursos,” afirmó Olson.

El legislador subrayó que este llamado no busca perseguir políticamente a nadie, sino proteger a los productores, garantizar la transparencia y evitar que el agua se utilice como un instrumento de poder o de presión política.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto