Conecta con nosotros

México

Quintana Roo, único estado que suma cinco semanas con aumento en casos de COVID-19: López-Gatell

Published

on

La tarde del 10 de mayo, autoridades de la Secretaría de Salud federal informaron que ya suman 16 semanas continuas a la baja en el descenso de contagios en todo el país, excepto en una entidad: Quintana Roo.

Por si los incendios forestales y la llegada de tormentas tropicales acompañadas de sargazo no fueran suficientes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que Quintana Roo es la única entidad donde se han registrado cinco semanas de aumento de casos de coronavirus, por lo que pidió no bajar la guardia.

“En este momento mencionamos Quintana Roo, porque la realidad epidémica muestra que tiene esta situación de tener cinco semanas en donde el número de casos diarios y el número de personas hospitalizadas es mayor que el día anterior”, puntualizó el especialista durante la conferencia de prensa ofrecida desde Palacio Nacional.

(Foto: EFE/Lourdes Cruz)
(Foto: EFE/Lourdes Cruz)

Por ello, aseguró que estarán trabajando con el gobierno estatal, a fin de brindar la asesoría técnica correspondiente y motivar a que se cumplan las medidas y protocolos sanitarios necesarios para revertir la tendencia, pues de no reducir movilidad y si no se actúa en este momento, la tendencia al alza puede ir acelerando.

Cabe recordar que de acuerdo con los los nuevos colores del Semáforo Epidemiológico que entraron en vigor este lunes y que estarán vigentes hasta el próximo 23 de mayo, Quintana Roo es uno de los tres estados que se encuentran en naranja (riesgo alto de contagio), además de Chihuahua y Tabasco.

“¿Esto es específico de Quintana Roo? La respuesta es no, esto le puede pasar y le ha pasado a todas las entidades federativas”, recalcó Gatell.

Según el portal de la entidad sureña, hasta el 6 de mayo, los municipios de Benito Juárez (Cancún), Bacalar, Othón P. Blanco, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas registraron aumentos de la pandemia desde un 10% hasta un 65%.

(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

Asimismo, de acuerdo con el informe técnico nacional, Quintana Roo cuenta con 829 casos activos, siendo el cuarto estado a nivel nacional con más contagios de este tipo, y 2,617 defunciones acumuladas en todo el territorio estatal.

Ante tal situación, se decretó que los hoteles, restaurantes y sitios arqueológicos sólo pueden operar al 50%; congresos, convenciones, playas, tiendas departamentales, iglesias, cines, al 30%; en tanto que gimnasios y clubes deportivos, al 25%. Escuelas y centros nocturnos tienen prohibido abrir.

Cabe destacar que el pasado 9 de mayo la Zona Arqueológica de Tulum anunció que permanecerá cerrada al público hasta nuevo aviso, tras detectarse un caso positivo de COVID-19 en uno de sus trabajadores.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el cual, mediante un comunicado oficial, detalló que durante el cierre se realizarán los procesos de sanitización correspondientes a los protocolos establecidos.

(Foto: Reuters/Jorge Delgado)(Foto: Reuters/Jorge Delgado)

Además, informó que quienes tuvieron contacto con las persona infectada ya fueron puestos en cuarentena y se mantienen bajo observación.

“Para la Secretaría de Cultura y el INAH es prioridad garantizar la salud de trabajadoras y trabajadores, así como la de las y los visitantes a sus recintos culturales”, se lee en el documento.

Cabe recordar que esta zona arqueológica, considerada como una de las más emblemáticas de la entidad, fue una de las primeras cuatro en reabrir sus puertas el pasado 20 de septiembre del 2020, después de permanecer cerrada desde el 23 de marzo; las otras tres fueron Cobá, San Gervasio y Muyil.

Esto fue el principio de una jornada de reactivación en 40 de las 194 ruinas que se encuentran en México marcando así un avance importante para la recuperación del turismo en el estado.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto