Conecta con nosotros

Slider Principal

Quitan fideicomisos en medio de protestas

Published

on

Luego de tres intentos, incluyendo la sesión del pasado jueves suspendida por falta de quórum, la mayoría legislativa y sus aliados aprobaron en lo general, con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, la eliminación de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, el Fidecine y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Esto le dará al gobierno una bolsa extra de 68 mil 400 millones de pesos.

La discusión de las 398 reservas ya sumaba siete horas cuando el morenista Iván Pérez Negrón pidió agregar un transitorio que eliminaría el Fondo de Salud, usado para enfrentar gastos catastróficos de las familias por enfermedades graves y que representa 100 mil millones de pesos.

Esto enojó a la oposición: cuando hacía uso de la palabra la morenista María de los Ángeles Huerta, diputados de PRI, PAN, PRD y MC subieron con pancartas a la tribuna y la tomaron varias horas. Hubo manoteos, empujones e incluso golpes. Ante esto, Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, decretó un receso que primero fue de 20 minutos, pero que se levantará hoy a las 9:30 horas.

Durante el día, una comitiva de inconformes por la eliminación de fondos, como familiares de desaparecidos, grupos de braceros y el actor Daniel Giménez Cacho, buscaron evitar la entrada al pleno de los diputados.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los beneficiarios de los fideicomisos que desaparecerán, que tengan paciencia, pues recibirán sus recursos aproximadamente un mes más tarde.

Al tercer intento fue avalada la reforma que da al gobierno 68,400 mdp; insiste Morena en bolsa del fondo de salud.

La adición de última hora de un artículo transitorio que eliminaría el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, usado para enfrentar gastos catastróficos de las familias por enfermedades graves y que representaría otros 100 mil millones de pesos a la bolsa presupuestal, causó el enojo de la oposición en la Cámara de Diputados que anoche pasadas las 21:00 horas tomó la tribuna.

Ayer, luego de tres intentos, incluyendo el de la sesión del jueves pasado que se suspendió por la falta de quórum, la mayoría morenista y sus aliados PES y Partido Verde lograron aprobar con 242 votos en lo general la desaparición de los 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, el Fidecine y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, para darle al gobierno en el presupuesto una bolsa extra de 68 mil 400 millones de pesos.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto