Conecta con nosotros

Slider Principal

Quitan fideicomisos en medio de protestas

Published

on

Luego de tres intentos, incluyendo la sesión del pasado jueves suspendida por falta de quórum, la mayoría legislativa y sus aliados aprobaron en lo general, con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, la eliminación de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, el Fidecine y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Esto le dará al gobierno una bolsa extra de 68 mil 400 millones de pesos.

La discusión de las 398 reservas ya sumaba siete horas cuando el morenista Iván Pérez Negrón pidió agregar un transitorio que eliminaría el Fondo de Salud, usado para enfrentar gastos catastróficos de las familias por enfermedades graves y que representa 100 mil millones de pesos.

Esto enojó a la oposición: cuando hacía uso de la palabra la morenista María de los Ángeles Huerta, diputados de PRI, PAN, PRD y MC subieron con pancartas a la tribuna y la tomaron varias horas. Hubo manoteos, empujones e incluso golpes. Ante esto, Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, decretó un receso que primero fue de 20 minutos, pero que se levantará hoy a las 9:30 horas.

Durante el día, una comitiva de inconformes por la eliminación de fondos, como familiares de desaparecidos, grupos de braceros y el actor Daniel Giménez Cacho, buscaron evitar la entrada al pleno de los diputados.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los beneficiarios de los fideicomisos que desaparecerán, que tengan paciencia, pues recibirán sus recursos aproximadamente un mes más tarde.

Al tercer intento fue avalada la reforma que da al gobierno 68,400 mdp; insiste Morena en bolsa del fondo de salud.

La adición de última hora de un artículo transitorio que eliminaría el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, usado para enfrentar gastos catastróficos de las familias por enfermedades graves y que representaría otros 100 mil millones de pesos a la bolsa presupuestal, causó el enojo de la oposición en la Cámara de Diputados que anoche pasadas las 21:00 horas tomó la tribuna.

Ayer, luego de tres intentos, incluyendo el de la sesión del jueves pasado que se suspendió por la falta de quórum, la mayoría morenista y sus aliados PES y Partido Verde lograron aprobar con 242 votos en lo general la desaparición de los 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, el Fidecine y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, para darle al gobierno en el presupuesto una bolsa extra de 68 mil 400 millones de pesos.

Capital

Supervisan colocación de trabes en puente de Los Nogales e Industrias

Published

on

El alcalde Marco Bonilla supervisó el montaje de trabes en el cuerpo norte del Paso Superior de la Vialidad Los Nogales e Industrias, obra que busca mejorar la movilidad en la zona norte de la ciudad de Chihuahua.

Durante la jornada se informó que, con apoyo de maquinaria especializada y personal técnico, serán colocadas 12 trabes de concreto reforzado. Estas estructuras servirán de base para la losa del puente que permitirá la circulación continua desde la vialidad Sacramento hacia la avenida Tecnológico.

Las labores incluyen también el armado de rampas y el colado de columnas, trabajos que reportan un avance físico del 34 por ciento.

Debido a las maniobras que continuarán en los próximos días, el carril central de la vialidad Los Nogales presentará afectaciones en el tramo comprendido entre el CAAPS Nogales y la avenida de las Industrias. Desde el arranque de la obra, el carril izquierdo en ese sentido permanece cerrado, por lo que el tránsito se mantiene únicamente por el carril derecho.

El presidente municipal exhortó a los conductores a manejar con precaución, respetar la señalización preventiva y planear sus traslados para evitar contratiempos.

Como rutas alternas se encuentran habilitadas las avenidas Venceremos y Dostoyevski.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto