Conecta con nosotros

Slider Principal

Quitan fideicomisos en medio de protestas

Luego de tres intentos, incluyendo la sesión del pasado jueves suspendida por falta de quórum, la mayoría legislativa y sus aliados aprobaron en lo general, con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, la eliminación de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, el Fidecine y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Esto le dará al gobierno una bolsa extra de 68 mil 400 millones de pesos.

La discusión de las 398 reservas ya sumaba siete horas cuando el morenista Iván Pérez Negrón pidió agregar un transitorio que eliminaría el Fondo de Salud, usado para enfrentar gastos catastróficos de las familias por enfermedades graves y que representa 100 mil millones de pesos.

Esto enojó a la oposición: cuando hacía uso de la palabra la morenista María de los Ángeles Huerta, diputados de PRI, PAN, PRD y MC subieron con pancartas a la tribuna y la tomaron varias horas. Hubo manoteos, empujones e incluso golpes. Ante esto, Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, decretó un receso que primero fue de 20 minutos, pero que se levantará hoy a las 9:30 horas.

Durante el día, una comitiva de inconformes por la eliminación de fondos, como familiares de desaparecidos, grupos de braceros y el actor Daniel Giménez Cacho, buscaron evitar la entrada al pleno de los diputados.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los beneficiarios de los fideicomisos que desaparecerán, que tengan paciencia, pues recibirán sus recursos aproximadamente un mes más tarde.

Al tercer intento fue avalada la reforma que da al gobierno 68,400 mdp; insiste Morena en bolsa del fondo de salud.

La adición de última hora de un artículo transitorio que eliminaría el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, usado para enfrentar gastos catastróficos de las familias por enfermedades graves y que representaría otros 100 mil millones de pesos a la bolsa presupuestal, causó el enojo de la oposición en la Cámara de Diputados que anoche pasadas las 21:00 horas tomó la tribuna.

Ayer, luego de tres intentos, incluyendo el de la sesión del jueves pasado que se suspendió por la falta de quórum, la mayoría morenista y sus aliados PES y Partido Verde lograron aprobar con 242 votos en lo general la desaparición de los 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, el Fidecine y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, para darle al gobierno en el presupuesto una bolsa extra de 68 mil 400 millones de pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Vacuna contra Covid, ruta de salida ante crisis: Secretario de Hacienda

Con la compra de la vacuna y su distribución en el primer trimestre del 2021, México está marcando los primeros pasos de la ruta de salida de la crisis, armó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

“Justo este viernes formalizaremos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, lo que establece los primeros pasos de la ruta de salida tanto de la crisis sanitaria como de la económica”, dijo a senadores.

Durante su comparecencia ante el Pleno, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno y análisis del paquete económico 2021, conrmó que al dar el pago para la compra de los primeros lotes, la vacuna podría estar a disposición en los primeros tres meses del próximo año.

Advirtió que el Covid-19 es algo con lo que tendremos que convivir y que marcará la dirección de la política pública y de la economía.

Matizó que por eso, la lucha contra el nuevo virus, sigue siendo la principal prioridad en estos momentos.
Aseguró que si bien representa un reto importante, “saldremos juntos adelante”.

Por eso, pidió a los y las senadoras que en esta transición, “debemos enfocarnos en mitigar los efectos tanto en materia económica como de salud”. “Hoy lo más importante para la recuperación economía».

Fuente: El Universal

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Comparecerá gobernador ante el Congreso, para exponer la problemática del agua

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el coordinador del PAN Fernando Álvarez Monje, presentó a nombre de diversas fuerzas políticas en el Congreso, un punto de acuerdo a fin de que el Gobernador Javier Corral acuda al recinto legislativo, para que explique la problemática y esclarezca los hechos derivados del conflicto del agua, la cita será este próximo jueves 8 de octubre a las 11:00 am.

En su mensaje durante el pleno señaló: “Hemos visto y escuchado cómo se ha criminalizado y difamado a los chihuahuenses por proteger su patrimonio y su forma de vivir; por defender sus derecho a una vida digna, por buscar su sobrevivencia ante calamidades de la propia naturaleza y sucesos impensables provocados por quienes prefieren el sometimiento a la fuerza de la razón”.

Por ello el Dip. Álvarez rescató que es importante que sea el mismo Gobernador, quien nos informe sobre la situación que presenta el Estado conforme al tema del agua, es por eso que los diputados del Congreso de Chihuahua, invitan a Javier Corral, quien ya confirmó su asistencia.

Por último el Dip. Alvarez señaló que no se trata de un formato de intercambio de discursos con motivo de un informe de gobierno, lo que se plantea en este acuerdo, es proponer una práctica donde el Gobernador se someta al debate y la deliberación pública con los diputados para intervenir los temas de interés, tal y como lo señaló el Ejecutivo en su toma de protesta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

#LeyQuemón: Proponen crear Registro Público Nacional de Agresores Sexuales

Este lunes, el Partido Revolucionario Institucional dio a conocer que prepara la Ley Quemón para exhibir a nivel nacional a agresores sexuales. Además, también contempla un registro de deudores alimenticios.

A través de redes sociales, Monse Arcos, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMIPRI) detalló en qué consiste la iniciativa. Y detalló que se presenta en el marco de un nivel histórico de violencia en contra de las mujeres mexicanas.

En octubre, vamos a presentar e impulsar la Ley Quemón para crear el Registro Nacional de Agresores Sexuales y el Registro Nacional de Deudores Alimenticios. Estos serán registros públicos para saber si una persona ha cometido violencia contra una mujer o a incumplido el pago de pensiones alimenticias”, explicó Arcos.

En el PRI refrendamos nuestro compromiso de seguir siendo el partido de las mujeres, por ello vamos a impulsar la #LeyQuemón, para crear el Registro Público Nacional de Agresores Sexuales y el Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios.
¡Mexicanas, cuentan con el PRI! pic.twitter.com/ctRnlnZ7nJ

“Que la vergüenza les dure toda la vida”: PRI sobre la iniciativa de ley

Por otro lado, aunque aún se desconoce cuándo presentará el PRI la iniciativa en la Cámara de Diputados, en redes sociales compartieron imágenes que presentan cómo podría ayudar a las mujeres.

Quienes cometan violencia sexual contra mujeres, niñas o niños, se irán al Registro Público Nacional de Agresores Sexuales […] para que la vergüenza les dure toda la vida”, tuitearon.

Fuente: Radio Fórmula

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto