El Congreso de los Diputados español inició este viernes la sesión en la que se votó la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy presentada por los socialistas, que fue aprobada y convertirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en presidente del ejecutivo.
Sánchez logró ayer el apoyo de 180 diputados, cuatro más de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el congreso, lo que le permitirá desalojar a Rajoy del ejecutivo.
El dirigente socialista contará con la adhesión de los grupos independentistas y nacionalistas del País Vasco y Cataluña, además de Unidos Podemos, coalición de izquierdas.
El líder socialista censuró al hasta ahora jefe del ejecutivo por no asumir responsabilidades políticas después de que la Justicia condenara al conservador Partido Popular (PP), que lidera Mariano Rajoy, por beneficiarse de una trama de corrupción denominada caso «Gurtel».
El debate sobre la moción de censura comenzó ayer y, tras escuchar a los portavoces de los distintos grupos, hoy se dio la votación final.
Se da la circunstancia de que por primera vez en democracia, el futuro presidente del gobierno no es diputado, por lo que no podrá votar su candidatura, aunque sí asistir a ella desde el salón de plenos.
Una vez aprobada la moción, la presidenta del congreso, Ana Pastor, comunicará el resultado al rey Felipe VI, y el gobierno actual deberá presentar su dimisión al monarca, según establece la constitución.
En ese momento, el candidato, Pedro Sánchez, se entenderá investido de la confianza de la cámara y, a continuación, el rey le nombrará presidente del gobierno.
La toma de posesión ante Felipe VI podría producirse este sábado.