Conecta con nosotros

Chihuahua

Rarámuris y Tepehuanos pueden estudiar primaria y secundaria en su lengua materna

Published

on

Miles de jóvenes y adultos indígenas están aprendiendo a leer y escribir no solo en su lengua materna, también lo hacen en español, sin modificar o alterar sus costumbres, lo que les permite continuar estudiando y preparándose para  integrarse más a la sociedad.

En lo que va del año más de 2 mil 898 personas de comunidades indígenas recibieron atención educativa, principalmente en Guachochi, Bocoyna y Guadalupe y Calvo, quienes han concluido algún nivel educativo, ya sea aprender a leer y escribir, primaria o secundaria.

De acuerdo con Eberto Javalera, director general del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), actualmente en la sierra Tarahumara son mil 147 indígenas quienes se encuentran estudiando algún nivel educativo en la institución, a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT)  en su  vertiente Modelo Indígena Bilingüe (MIB).

“Este modelo tiene como propósito alfabetizar a la población a través del desarrollo de competencias básicas de lectura y escritura en base a su vida cotidiana, así como el aprendizaje del español como segunda lengua”, dijo el funcionario.

El ICHEA está presente en todos los pueblos y comunidades del estado con población indígena, principalmente en los municipios de Guachochi, Balleza, Bocoyna y Urique, atendiendo a los educandos en la lengua rarámuri, mientras que en las comunidades de Guadalupe y Calvo se alfabetiza a los tepehuanos en ódami, además de ofrecerles este servicio en la capital y Ciudad Juárez a los indígenas que migran en busca de una mejor calidad de vida.

Para brindar atención y educación de calidad, el ICHEA trabaja con 5 módulos o libros  de aprendizaje y de manera simultánea con materiales y contenidos educativos en lengua originaria y en español, elaborados por personas indígenas hablantes de estas lenguas y asesores especializados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), apoyándose en la propia comunidad que domina su lengua de manera oral y escrita.

La alfabetización y la educación básica en lengua materna opera gracias a las coordinaciones de zona ubicadas en la Sierra Tarahumara, con la participación de alfabetizadores solidarios, indígenas hablantes de la lengua rarámuri u ódami y el personal que constantemente está en cursos de formación educativa.

Chihuahua

Maru Campos encabeza Mesa Estatal de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó este día, las actividades de la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz, en la que autoridades de los diferentes niveles de Gobierno revisaron avances y las estrategias en la materia.

Durante el encuentro, se analizaron indicadores relacionados con la incidencia delictiva en la entidad, a fin de dar continuidad a las acciones implementadas para mantener la tranquilidad en las distintas regiones del estado.

Se informó que no se registraron incidentes mayores durante la manifestación conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, y se destacó la importancia de la colaboración permanente entre corporaciones estatales, federales y municipales.

A la sesión acudieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; el general de Brigada jefe del Estado Mayor de la 5ª. Zona Militar, Edilberto Jasso Godoy; el fiscal federal Victorino Porcayo Domínguez y el mayor Wilber Torrez Salazar, de la Guardia Nacional en Chihuahua.

También, estuvo presente el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila, Rafael Mata de la delegación para Programas de Bienestar en el estado y, de manera virtual, el coronel Marcelino Valdovinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto