Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ratifica Biden postura de EU contra legalización de drogas

Aunque admitió que es un tema que “merece la pena discutir”, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó hoy aquí la postura de su gobierno en contra de la legalización de las drogas, porque terminaría fomentando el consumo.

“No hay ninguna posibilidad de que la administración Obama-Biden cambie su política al respecto”, respondió Biden a una pregunta sobre la eventual legalización de las drogas como parte de la solución al problema de la violencia en Mexico.

En una breve declaración a un reducido grupo de periodistas tras reunirse con tres de los cuatro aspirantes a la Presidencia de México, sostuvo que “cuando eliminas la desaprobación moral de la sociedad sobre el consumo de drogas, esto incrementa la parte de la población que las consume”.

Acompañado por su asesor en Seguridad Nacional, Anthony Blinken, y por Dan Restrepo, asesor del presidente Barack Obama, dijo que en “cada país que ha experimentado con legalización o despenalización del consumo de drogas, la parte de la población que consume sustancias ilegales crece”.

Y esto, añadió, “tiene un impacto sobre la productividad del país, y sobre el costo de la sanidad y sobre la tasa de mortalidad”.

Admitió que aunque el propósito de su viaje no era hablar de los problemas causados por el narcotráfico, en su reunión con el presidente Felipe Calderón se habló de “la gran ansiedad y frustración de las comunidades que son o bien utilizadas como transporte o bien son consumidoras”.

Ante los periodistas, Biden reafirmó el compromiso de su país con el gobierno mexicano y su actual presidente para seguir trabajando juntos en áreas de seguridad y comercio.

Asimismo reiteró la intención de Estados Unidos de continuar cooperando con el candidato que los mexicanos elijan como nuevo presidente en las elecciones del próximo 1 de julio.

Por otra parte, el asesor especial de Obama, Dan Restrepo, afirmó al referirse al contrabando de armas en la frontera México-Estados Unidos que “se está trabajando muy duro”.

Destacó que se han tomado medidas “tales como la obligación de reportar la compra múltiples de armas e inspecciones de todo lo que se exporta hacia el sur”.

Biden se reunió en estricto orden alfabético con tres de los cuatro aspirantes presidenciales mexicanos en un hotel de la capital de la república a fin de escuchar sus propuestas y entender la visión que cada uno de ellos tiene sobre las relaciones bilaterales.

El virtual aspirante por las izquierdas Andrés Manuel Lopez Obrador fue el primero en entrevistarse con Biden, seguido por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).

Ademas de visitar México, el vicepresidente estadunidense visitará Honduras este martes para entrevistarse con su presidente Porfirio Lobo y con los mandatarios de Guatemala, el Salvador, Costa Rica y Panamá.

Este es el segundo viaje de Biden a Latinoamérica luego de visitar Chile y Costa Rica en marzo de 2009.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?

Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.

En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.

¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?

De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.

Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.

Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.

Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.

¿Quién es Marco Rubio, el latino hijo de padres inmigrantes al que Trump elegiría como su secretario de Estado en EU?

Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.

La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales

A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.

Banco digital GH

Banco digital GH (chones – stock.adobe.com)

El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde

En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto