Conecta con nosotros

Chihuahua

Reabren las zonas arqueológica de Paquimé y Cueva de la Olla

Derivado del cambio de semaforización sanitaria en el estado a color amarillo, el Centro INAH Chihuahua informa que desde el pasado viernes 26 de febrero se dio reapertura a las zonas arqueológicas de Paquimé y Cueva de la Olla, en el municipio de Casas Grandes. Ambos sitios brindarán acceso al público de miércoles a domingo, de 10:00 a 16:00 h.

La Zona Arqueológica de Paquimé se ubica a 267 kilómetros de Ciudad Juárez y a 321 de la capital del estado, y es un testimonio excepcional de lo que fueron las relaciones entre los pueblos del desierto y Mesoamérica, que destaca por su construcción de tierra y ensamble arquitectónico. Desde 1998 se encuentra en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Museo de las Culturas del Norte, localizado a un costado de la zona –que resguarda una de las más bellas colecciones de las culturas del desierto, incluidas las piezas arqueológicas recuperadas durante las excavaciones del sitio– aún permanecerá cerrado.

Por su parte, a la Zona Arqueológica Cueva de la Olla se llega por la carretera Casas Grandes-El Largo, tomando hacia la comunidad del Willy en el kilómetro 43. Este sitio se encuentra dentro del abrigo natural de una cueva, y recibió este nombre porque cuenta con una enorme estructura redondeada de tierra, semejante al de una olla, utilizada como granero. Sus pobladores fueron contemporáneos a la ciudad de Paquimé.

El Centro INAH Chihuahua invita a la ciudadanía a disfrutar de manera responsable de este patrimonio cultural, y garantiza las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud para recibir a visitantes y trabajadores, tales como la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto