Conecta con nosotros

México

Reafirman EPN y Ángela Merkel compromiso con libre comercio y medio ambiente

Published

on

El presidente Enrique Peña Nieto y la canciller alemana, Ángela Merkel reafirmaron su compromiso con el libre comercio y con la defensa al medio ambiente.

Lo anterior, a unos días de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciara su salida del Acuerdo de París, y en el marco de la renegociación del TLCAN.

En ese sentido, Peña Nieto confió en que una vez iniciada la renegociación del TLCAN, se pueda lograr acuerdos para modernizarlo y ampliarlo y generar nuevas oportunidades para los tres países socios y eso se refleje en la competitividad de Norteamérica y México.

A su vez, Merkel coincidió en que ambos buscan hacer un aporte en un mundo convulso y a través del G20 aportar estabilidad.

MVS

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto