Conecta con nosotros

México

“Realista”: AMLO aseguró que Paquete Económico 2022 permitirá financiar obras y programas

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el paquete económico que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Legislativo es un documento “ muy realista” que permitirá financiar obras y programas sin aumentar impuestos.

Es muy profesional el documento que se entregó, realista, nos permite tener ingresos para financiar obras, programas, no aumenta la deuda, no aumentan impuestos, no hay gasolinazos, es un buen presupuesto y los pronósticos de crecimiento se van a cumplir: se estima que vamos a crecer más de 6% este año.

Rogelio Ramírez de la O es un experto, es un buen economista y estoy contento, satisfecho, con la propuesta que se hizo al Congreso”, indicó.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el pasado miércoles el paquete económico 2022 (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el pasado miércoles el paquete económico 2022 (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)

Por otra parte, negó que la administración federal haya realizado recortes a los presupuestos de organismos autónomos, pues señaló que eso no atañe al Ejecutivo.

“Nosotros recibimos de organismos autónomos sus presupuestos y como los recibimos se envían al Legislativo. La Cámara de Diputados es la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto público”, detalló el tabasqueño.

En este sentido, señaló que la obligación principal de su gobierno es “garantizar el recurso que se destinará a todos los programas del bienestar, considerando los aumentos a las pensiones”, agregó. De igual forma, señaló que se deben contemplar compensaciones para los apoyos con base en la inflación.

Por otro lado, indicó que el Paquete Económico incluye el monto que se empleará en obras de infraestructura como es el Tren Maya, las refinerías, las carreteras, caminos rurales, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros proyectos.

“También se considera en el nuevo presupuesto lo que va a invertirse en la construcción del Aeropuerto de Tulum, se considera todo lo necesario para garantizar el derecho del pueblo a la salud: atención médica y medicamentos gratuitos”, indicó el mandatario.

En dicho rubro, destacó que el gobierno ha desembolsado 35,000 millones de pesos en la compra de vacunas contra COVID-19. “No ha faltado presupuesto para lo fundamental”, agregó.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto