El Consulado de los Estados Unidos en Juárez, por conducto de su titular Daria Darnell, hizo la entrega de equipo médico al Centro de Atención Primaria a la Salud (CAPS) del Municipio de Guachochi y para el Hospital de Gineco-obstetricia de Parral.
El apoyo para el CAPS Guachochi consiste en el tres monitores de signos vitales para pacientes, un electrocardiógrafo, cuatro basculas digitales pediátricas, diez termómetros digitales, diez estuches de diagnóstico, dos estuches de laringoscopio y un equipo de parto, mientras que para el Hospital de Gineco-obstetricia de Parral se donaron dos ultrasonidos.
La cónsul Darnell entregó el equipo al gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, con quien realizó un recorrido por instalaciones del Hospital Infantil de Especialidades.
En su mensaje, el gobernador César Duarte Jáquez, hizo patente su agradecimiento a la cónsul de Estados Unidos en Juárez por la donación que muestra la sensibilidad del gobierno del país vecino: “Algunos piensan diferente, hasta en construir muros y otros como el presidente Barack Obama piensan muy diferente y nos envían equipos de tecnología para mejorar la salud”, enfatizó el gobernador.
Destacó la buena relación de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en acuerdos para becas educativas e intercambio estudiantil, así como la remodelación de los cruces fronterizos, como el recién inaugurado paso internacional Guadalupe-Tornillo.
El jefe del Ejecutivo anunció que en breve el secretario federal de Salud, José Narro Robles, visitará Chihuahua para darle continuidad a diversos proyectos en Juárez y en otras ciudades del estado.
Señaló que el Hospital Infantil desde su creación ha dado oportunidades de vida a niños con más de 130 cirugías de corazón y más de 10 tratamientos de médula.
Compartió que Chihuahua es líder en donación de órganos y la manera en que se ha logrado avanzar con tecnología muestra que Chihuahua nuevamente fue evaluado como el estado que ofrece la mayor calidad en los servicios de salud, en buena medida por la dedicada y eficiente labor del personal que labora en este sector.
En su intervención, la cónsul de los Estados Unidos en Juárez, dijo que esta donación forma parte de los esfuerzos de colaboración en temas importantes de interés binacional como es la salud.
Relató que hace un año se entregaron monitores de signos vitales y ultrasonidos para otras instituciones hospitalarias, en respuesta a la necesidad de atender mejor a las madres y a los recién nacidos de la región sur de la entidad.
“Este equipo beneficiará a muchas de las mujeres de la sierra de Chihuahua, porque cuando los gobiernos dan a las mujeres la oportunidad de vivir mejor y desarrollarse se registra un mayor crecimiento económico y emergen sociedades más fuertes”, declaró la funcionaria norteamericana.
Anunció que en marzo se iniciará en Juárez un programa para que niñas de entre 12 y 16 años participen en actividades relacionadas con las ciencias exactas, con el asesoramiento de mujeres expertas en estas materias.
En su participación, el secretario estatal de Salud, Pedro Hernández Flores, dio a conocer que por tercer año consecutivo Chihuahua permanece como el estado con mejor servicio de salud, de acuerdo a las medicinas del Instituto Nacional de Salud Pública, en los 22 hospitales y los más de 300 centros de salud existentes en la entidad.
El funcionario agradeció la donación de la cónsul de Estados Unidos en Juárez, lo cual muestra la buena relación que se tiene con las autoridades norteamericanas en la Comisión Binacional de Salud, con campañas simultáneas e intercambio de información, para beneficio de la población de ambos lados de la frontera.