El tamiz neonatal es el estudio médico que se hace a los recién nacidos para poder detectar enfermedades graves e irreversibles en el metabolismo, reveló el doctor Arturo Talamás Terrazas, asesor médico de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua.
Indicó que esta prueba se realiza con previa información y autorización verbal de la madre y se efectúa cuando el niño tiene entre tres y cinco días de nacido, mediante la muestra de unas gotas de sangre de su talón.
Enfatizó que el tamiz neonatal ampliado (TNA) se aplica a todos los recién nacidos en el IMSS para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades metabólicas congénitas, como son hipotiroidismo, hiperplasia adrenal congénita por deficiencia de 21 hidroxilasa, fenilcetonuria y deficiencia de biotinidasa.
Dijo que la mayoría de los bebés que padecen estas enfermedades, aparentemente no presentan ningún síntoma y pueden tardar meses o años en mostrarlos, pero químicamente desde su nacimiento tienen ya un trastorno que se refleja en los resultados al practicarles el examen; de ahí la importancia de efectuar esta prueba, destacó.
Asimismo, comentó que si el resultado indica algún desajuste o anormalidad, es posible establecer un tratamiento apropiado de manera oportuna para evitar se desarrolle alguna deficiencia o falla congénita.
Talamás Terrazas agregó que en ese caso, el niño permanecerá en control hasta los seis años de edad, en el segundo o tercer nivel con el pediatra, y a partir de esa edad continúa con supervisión y atención médica con su Médico Familiar, y posteriormente, cuando institucionalmente alcance la edad adulta, se canalizará al médico especialista de adultos.
Finalmente, el funcionario señaló que con este tipo de acciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social fortalece la atención a la población derechohabiente.