Conecta con nosotros

Acontecer

Realiza IMSS el tamiz neonatal a los recién nacidos

Published

on

El tamiz neonatal es el estudio médico que se hace a los recién nacidos para poder detectar enfermedades graves e irreversibles en el metabolismo, reveló el doctor Arturo Talamás Terrazas, asesor médico de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua.

Indicó que esta prueba se realiza con previa información y autorización verbal de la madre y se efectúa cuando el niño tiene entre tres y cinco días de nacido, mediante la muestra de unas gotas de sangre de su talón.

Enfatizó que el tamiz neonatal ampliado (TNA) se aplica a todos los recién nacidos en el IMSS para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades metabólicas congénitas, como son hipotiroidismo, hiperplasia adrenal congénita por deficiencia de 21 hidroxilasa, fenilcetonuria y deficiencia de biotinidasa.

Dijo que la mayoría de los bebés que padecen estas enfermedades, aparentemente no presentan ningún síntoma y pueden tardar meses o años en mostrarlos, pero químicamente desde su nacimiento tienen ya un trastorno que se refleja en los resultados al practicarles el examen; de ahí la importancia de efectuar esta prueba, destacó.

Asimismo, comentó que si el resultado indica algún desajuste o anormalidad, es posible establecer un tratamiento apropiado de manera oportuna para evitar se desarrolle alguna deficiencia o falla congénita.

Talamás Terrazas agregó que en ese caso, el niño permanecerá en control hasta los seis años de edad, en el segundo o tercer nivel con el pediatra, y a partir de esa edad continúa con supervisión y atención médica con su Médico Familiar, y posteriormente, cuando institucionalmente alcance la edad adulta, se canalizará al médico especialista de adultos.

Finalmente, el funcionario señaló que con este tipo de acciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social fortalece la atención a la población derechohabiente.

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto