Conecta con nosotros

Chihuahua

Realiza IMSS pruebas de VIH a embarazadas

Published

on

Con la intensión de prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana en bebés, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Programa de Atención Preventiva Integrada a mujeres embarazadas, incorporó la prueba rápida para detectar la enfermedad.

Al informar lo anterior, el supervisor de epidemiología en la Zona Juárez del IMSS, Oscar Rafael Contreras, puntualizó que ya se dio la capacitación necesaria en las unidades de medicina familiar, donde se tiene el primer contacto con las mujeres embarazadas, para promover que se realicen esta prueba. Incluso, la capacitación se extendió a hospitales en el área de ginecoobstetricia, a donde desafortunadamente aún llegan mujeres embarazadas que no han tenido control prenatal.

Señaló que además, es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud realizar esta prueba rápida a embarazadas, debido a que la vía perinatal, es una de las tres vías consideradas para la transmisión del VIH. Las otras vías son la sexual y la sanguínea.

El objetivo de incorporar este nuevo procedimiento también al programa PREVENIMSS es el de disminuir la infección por VIH en el recién nacido mediante la detección oportuna y en general disminuir la morbilidad y mortalidad por esta causa.

De identificarse oportunamente la infección de VIH, permite implementar la terapia antirretroviral y mejorar la calidad de la atención en la embarazada y evitar que se contagie el producto. De lo contrario, cuando la mujer está infectada y no se detecta y el producto está contagiado, se le ha condenado a tener desde su nacimiento una mala calidad de vida y a una muerte temprana, dijo el especialista en salud pública.

En cuanto al procedimiento para realizar la prueba rápida, dijo Contreras López, se puede promover desde el consultorio del médico familiar, para turnar a medicina preventiva, donde no se lleva más de quince minutos. En caso de detectarse en esa prueba rápida la presencia de VIH, se procede a una segunda prueba confirmatoria.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

UT Tarahumara presenta proyectos científicos e interculturales en foro estudiantil

Published

on

Guachochi, Chihuahua.- La Universidad Tecnológica de la Tarahumara llevó a cabo el Foro de Investigación e Innovación Intercultural y Científico, un encuentro en el que estudiantes presentaron proyectos desarrollados en modalidad de cartel. La actividad reunió trabajos de alumnas y alumnos de los programas educativos de Agricultura Sustentable y Protegida, Turismo y Gestión Ambiental.

El evento incluyó ponencias magistrales impartidas por académicos y especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes abordaron temas relacionados con investigación y desarrollo regional. Como parte del programa, estudiantes de Tecnología Ambiental ofrecieron charlas cortas en las que expusieron conocimientos y propuestas enfocadas en problemáticas de la zona serrana.

Durante la jornada también se presentaron diseños experimentales de Agricultura Sustentable y Protegida, además de proyectos orientados a la creación de equipos para el control de la contaminación ambiental. Las exposiciones mostraron avances técnicos y propuestas innovadoras elaboradas por la comunidad estudiantil.

El foro incluyó una muestra gastronómica con alimentos tradicionales rarámuri, que permitió destacar la vinculación entre conocimiento académico e identidad cultural de la región.

El rector de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, Carlos Servando Chávez Tiznado, señaló que este encuentro se ha consolidado como un espacio que impulsa la ciencia, la innovación y la integración intercultural en la Sierra Tarahumara.

La institución destacó que actividades como esta fortalecen la formación de las y los estudiantes y promueven la participación académica en proyectos orientados al desarrollo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto