Conecta con nosotros

Chihuahua

Realiza INE primera insaculación de ciudadanos en Chihuahua

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la primera insaculación de los ciudadanos que serán convocados a participar como funcionarios de casilla en los centros de votación que se instalarán en los veintidós distritos electorales uninominales de la entidad para la celebración de los comicios del Proceso Electoral Local 2015-2016.

Lilia Azucena Flores Cárdenas, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, señaló que el sorteo se efectuó tomando como base a los ciudadanos nacidos en el mes de mayo, hoy sábado, a las once horas, en las nueve Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral.

En la primera insaculación se seleccionaron de manera aleatoria 352 mil 507 ciudadanos, que representan un 13% de la Lista Nominal de Electores de Chihuahua, con corte al pasado 15 de enero, en cumplimiento de los tareas del Programa de Integración de Mesas Directivas de Casillas y Capacitación Electoral de los procesos electorales locales 2015-2016.

Los seleccionados para recibir, contar y registrar los votos en la próxima elección serán visitados por 1,114 Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales, quienes notificarán el resultado de la insaculación, ofrecerán una primera capacitación e identificarán a quienes cumplen los requisitos legales para ser nombrados como funcionarios de casilla.

Las visitas se realizarán del 09 de febrero al 31 de marzo, periodo en el que se integrará un universo de ciudadanos que participarán en una segunda insaculación para ser nombrados presidentes, secretarios, escrutadores o suplentes de casilla en los comicios que se organizan para renovar la gubernatura, alcaldías, sindicaturas y las diputaciones locales.

En la capacitación que realizará el personal del INE se explicará a los ciudadanos sorteados el procedimiento seguido por la autoridad electoral para su selección, así como sobre la oportunidad de participar en la historia democrática de la entidad al aceptar su nombramiento como funcionarios de casilla, propiciando el ejercicio del sufragio el próximo 05 de junio.

La funcionaria señaló que la insaculación se realizó con base en el citado, elegido al azar y aprobado en unanimidad por los integrantes del Consejo General del INE, quienes aprobaron igualmente que si con los ciudadanos nacidos en el mes de mayo no se obtenía el porcentaje de la lista nominal requerido se continuara con aquellos nacidos en el mes subsecuente.

Explicó que por ese motivo entre los insaculados aparecieron ciudadanos nacidos en el mes de junio u otros, dado que el sistema informático realizó la elección aleatoria hasta contar con la cantidad requerida de la lista nominal o un mínimo de cincuenta sorteados por cada una de las secciones electorales en el estado de Chihuahua.

La primera insaculación se efectuó en las trece entidades con proceso electoral en el presente 2016.

Chihuahua

Maru Campos encabeza Mesa Estatal de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó este día, las actividades de la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz, en la que autoridades de los diferentes niveles de Gobierno revisaron avances y las estrategias en la materia.

Durante el encuentro, se analizaron indicadores relacionados con la incidencia delictiva en la entidad, a fin de dar continuidad a las acciones implementadas para mantener la tranquilidad en las distintas regiones del estado.

Se informó que no se registraron incidentes mayores durante la manifestación conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, y se destacó la importancia de la colaboración permanente entre corporaciones estatales, federales y municipales.

A la sesión acudieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; el general de Brigada jefe del Estado Mayor de la 5ª. Zona Militar, Edilberto Jasso Godoy; el fiscal federal Victorino Porcayo Domínguez y el mayor Wilber Torrez Salazar, de la Guardia Nacional en Chihuahua.

También, estuvo presente el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila, Rafael Mata de la delegación para Programas de Bienestar en el estado y, de manera virtual, el coronel Marcelino Valdovinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto