Conecta con nosotros

Chihuahua

Realiza Instituto Confucio talleres para niños y tutores de UACH-Peraj

Published

on

El Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Chihuahua brindó una serie de talleres para el programa UACH-Peraj Adopta un amig@, en vinculación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, con el propósito de enriquecer las actividades formativas de los tutores y amigos Peraj.

Los 70 participantes tomaron una clase básica de chino mandarín así como una muestra de Wushu, deporte de contacto derivado de las artes marciales chinas.
Durante esta actividad los adolescentes conocieron los movimientos y ejercicios básicos del deporte nacional de China.

Así mismo aprendieron aspectos generales del lenguaje y de la cultura de ese país.

Las maestras que impartieron la clase de chino mandarín básico son Wang Yunfei y LiJ iazi. Y los instructores que impartieron la clase de Wushu son el maestro Omar Rodarte y el maestro Wang Xuanhao.

Esta actividad se realizó por medio de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural a través del Departamento de Extensión, que desarrolla el programa UACH-Peraj Adopta un amig@,en vinculación con ANUIES para éste ciclo escolar 2016-2017.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto