Conecta con nosotros

Chihuahua

Realiza SECD muestra de juguetes tradicionales

Published

on

El uso de materiales reciclables, la imaginación de niñas y niños y la convivencia y ayuda de sus padres, hacen posible la elaboración de originales juguetes de tipo tradicional, mismos que se exponen desde este viernes en el edificio Héroes de la Revolución.

Las piezas hechas por estudiantes de escuelas primarias de la región centro del estado, resultaron ganadoras en sus respectivas zonas escolares, dentro del Concurso Regional de Juguetes con Materiales de Reúso, convocado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

En la exposición montada en el segundo piso del inmueble, se puede observar que el uso de materiales diarios o comunes en el hogar, como papel, cartón, alambre, botellas de plástico, fichas, taparoscas o latas de aluminio, se pueden convertir en atractivos juguetes, gracias a la creatividad de alumnos y alumnas.

De esta forma, la combinación de un disco compacto, un poco de pegamento, una canica y una taparosca, da como resultado una original pirinola.

También utilizando viejos disketes ya en desuso y un tablero simple de cartón, es posible elaborar un juego de sudoku bastante divertido.

Se pueden ver además en la exposición, un robot hecho con latas de distintos tamaños; un payasito formado con papel periódico coloreado y una esfera de “hielo seco”; latas de aluminio convertidas en un helicóptero y una motocicleta; un avión de alambre; un cocodrilo hecho con partes de cartones de huevo pintadas de verde; una casita diseñada en su mayor parte con cajitas de medicamentos y un camión de carga formado con simples cajitas de cartón.

El profesor Gabriel Torres Jefe de la Oficina de Educación Artística, señaló que con este tipo de actividades se logra el rescate de una de nuestras tradiciones, como es el uso de juguetes hechos con materiales de reuso, tal y como se hacía hace algunas décadas.

De la misma forma recalcó que este concurso es motivo para propiciar la convivencia familiar de papás y mamás con sus hijos, ya que en algunos casos deben contar con la supervisión de ellos debido al manejo de determinados materiales, como latas de aluminio.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto