El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua, dentro de la Semana de Sensibilización del Cáncer Cérvico Uterino (CaCu), exhorta a las mujeres a adoptar estilos de vida saludables y prevenir problemas en la salud, con el objetivo de evitar cualquier tipo de cáncer.
El doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto explicó que el CaCu se origina en las células del cuello del útero o matriz y se asocia a la infección por el virus del Papiloma Humano (VPH).
Señaló que todas las mujeres tienen el riesgo de padecerlo, y la mayoría a las que se les ha diagnosticado nunca se realizó la detección, es por esto que el doctor Rodríguez Chávez exhorta a las féminas a realizarse exámenes de salud periódicos con el fin de detectar a tiempo posibles enfermedades.
Las causas más comunes de contraer cáncer cérvico uterino son: la infección por VPH o por clamidia, antecedentes familiares de cáncer y el consumo de alcohol y tabaco.
Sin embargo, agregó que este tipo de cáncer es la única neoplasia (formación anormal de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno) prevenible al 100 por ciento, y para prevenirlo se pueden realizar sencillas acciones como: aplicar la vacuna contra el VPH a las féminas desde los 9 años de edad, ya que esta vacuna, no es solamente para las mujeres que llevan una vida sexual activa, sino es para prevenir en un futuro adquirir esta infección.
De igual manera, recomendó, a las que ya son sexualmente activas el uso correcto del condón; acudir a revisiones periódicas de detección –si tienen entre 25 y 64 años de edad el Papanicolaou-; y evitar el consumo de tabaco.
Por esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza diferentes actividades para informar a la población; esta vez, la Unidad de Medicina Familiar N°44 ofreció a las personas sesiones de promoción de estilos de vida saludable y de la detección oportuna de cáncer cérvico uterino, así como la realización de exámenes de Papanicolaou a mujeres de entre los 25 y 64 años de edad.
Finalmente, manifestó que el IMSS pone a disposición sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde a través del médico se pueden descartar ciertas dudas y detectar un mal a tiempo.