Como parte del proceso de inscripciones y preinscripciones que se llevan a cabo actualmente, se realizó este martes el Proceso de Asignación Equitativa aleatoria de espacios en escuelas primarias de alta demanda, de los principales municipios en la entidad.
En este procedimiento, realizado por la subdirección de Cómputo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, solamente se asignaron espacios en 60 de las 202 escuelas que se consideran preferenciales por parte de padres y madres de familia, sobre todo en Chihuahua y Juárez.
En el resto de tales planteles no fue necesaria dicha distribución de lugares, ya que la demanda de espacios de nuevo ingreso, no fue rebasada por la capacidad instalada de cada centro escolar.
En cuanto a las 60 escuelas mencionadas, se asignaron un total de 3 mil 918 espacios, entre 4 mil 640 aspirantes, por lo que las niñas y niños que no quedaron registrados en esas escuelas, podrán ser inscritos en el turno vespertino o bien en otros centros escolares cercanos.
Dicho procedimiento se lleva a cabo mediante un programa informático que selecciona al azar los nombres de las y los menores que serán registrados de entre el total de aspirantes, de acuerdo a los espacios disponibles en cada escuela. Lo anterior se hace, mediante la información contenida en el SIE, Sistema de Información Educativa.
Los planteles en donde se llevó a cabo esta asignación se ubican en:
Chihuahua, con 26 escuelas; Juárez, 13 escuelas; Aquiles Serdán, 4; Camargo, 2; Meoqui, 2 y con una escuela de alta demanda en donde se realizó esta adjudicación del lugares al azar, los municipios de Cuauhtémoc, Delicias y Parral.
En el caso de Juarez, se asignaron 935 lugares y en Chihuahua fueron 2 mil 336.
Este sistema se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, desde el ciclo escolar 2006-2007, con el fin de que todos los padres y madres de familia tengan la misma oportunidad de inscribir a sus hijos en una escuela de alta demanda, una vez que se agotan los criterios de prioridad en la inscripción y quede una determinada cantidad de espacios aún disponibles.
Estos criterios son:
1.- Menores aspirantes con hermanos ya inscritos en la escuela.
2.- Niñas y niños con necesidades educativas especiales.
3.- Aspirantes que vivan en el área cercana al plantel.
4.- Aspirantes cuyo padre, madre o tutor (a) laboren cerca del centro escolar.
5.- Todas y todos los aspirantes de la comunidad en general.
La SECD reitera sin embargo que dichos procedimientos solo se aplican a las escuelas mencionadas, que son preferenciales por parte de los paterfamilias, pues en la gran mayoría de las más de seis mil escuelas de nivel básico, hay espacio suficiente para atender la demanda de inscripción y preinscripción para el próximo ciclo escolar 2016-2017, que inicia en agosto del presente año.
Ahora, una vez realizado el citado procedimiento en esas 60 escuelas primarias, los padres y madres de familia deberán realizar la inscripción definitiva de sus hijos, a partir de este martes 9 y hasta el lunes 15 de febrero.
A la vez en cada escuela el personal directivo deberá colocar los listados de los alumnos y alumnas seleccionados ó bien los resultados se pueden consultar en la dirección www.chihuahua.gob.mx/sec.
De la adjudicación de espacios, realizada durante la mañana de este martes 9 de febrero, dio fe legal la titular de la Notaria Pública No. 21 de la ciudad de Chihuahua, Mónica Esnayra Pareyra y se contó con la presencia además de:
Martín Rivero, como representante de la Asociación Estatal de Padres y Madres de Familia; una representante de la Unidad de Atención a Padres de Familia; un representante de la Dirección de Educación Básica de la SECD; del titular de la Dirección de Programación de SEECH, Juan Ledezma Arroyo; la subdirectora, maestra Patricia Amador; Carlos Romero, el subdirector de Cómputo de SEECH y del administrador del Sistema de Información Educativa, SIE, Miguel Ángel Rodríguez López.