Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan en la Facultad de Medicina el Examen Clínico Objetivo Estructurado

Published

on

La Facultad de Medicina de la UACH realizó el  (ECOE), a médicos internos (médicos en formación en área hospitalaria), con el objetivo de mantener la calidad de quienes ya terminaron su formación en las aulas.

El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) fue diseñado por Ronald M. Harden y se realiza con una serie de estaciones de evaluación y cada una aborda algún área de competencia.

Su aplicación a los médicos internos tiene como objetivo la evaluación de las competencias que integran el perfil de egreso del médico cirujano, que actualmente se encuentran realizando su año de entrenamiento clínico en diferentes hospitales del Estado.

Todo esto se logró localizando los puntos críticos que influyen en la calidad educativa con el programa de competencias básicas y profesionales, es decir, que los servicios que los médicos proporcionan se hagan con idoneidad, ofreciendo lo mejor de sí, para trabajar con calidad y ética.

En la preparación del examen se revisó el perfil de egreso del Médico Cirujano y Partero, el programa académico del Internado de Pregrado, se realizó el análisis de la competencia de diagnóstico y manejo de patología, de la administración de la práctica médica entre otros.

Para la aplicación del examen se utilizó el área del Consulta Externa del Hospital Central Universitario, el pasado sábado 25 de agosto; se colocaron 18 estaciones, en las que se encontraban pacientes simulados, cada uno con un caso clínico distinto.

Con esto, se sometió al médico a realizar interrogatorios, exploraciones y diagnósticos en pacientes simulados (Estaciones dinámicas), así como en casos clínicos con evaluación de estudios paraclínicos (Estaciones estáticas)

Los médicos participantes, 43 en total, examinaron a cada uno de los pacientes y emitieron un diagnóstico utilizando las competencias que adquirieron durante su formación en las aulas, a la vez que fueron evaluados por los docentes participantes.

La aplicación del ECOE, es una de las herramientas que la Facultad de Medicina utiliza para continuar la calidad de los médicos egresados y los que aún se encuentran en formación.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto