Con la finalidad de promover la contraloría social como mecanismo de participación ciudadana, Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, participó como juez del 5to Rally Karewa, realizado este martes a través de redes sociales, donde estudiantes universitarios realizaron una exhaustiva investigación en busca de riesgos de corrupción en compras públicas.
En dicho encuentro y tras siete semanas de investigación, 27 estudiantes de diversas carreras de la Universidad La Salle Chihuahua analizaron y dieron a conocer información de posibles riesgo de corrupción en procesos en cinco contratos de compras de los diversos niveles de gobierno, gracias a la Asociación civil Karewa, la cual promueve activamente en la juventud el interés por revisar el presupuesto público para aumentar la participación de todas las personas.
Entre los casos expuestos se encuentra una investigación al contrato de la empresa Abadi por la licitación por la adquisición de apoyos para la atención de la contingencia por Covid-19 por parte del DIF Estatal; la construcción de las Turbo-Glorietas a cargo de la constructora Figosa, por el suministro y aplicación de mezcla asfáltica a cargo de MERP Construcciones; la implementación de plataforma de gobierno electrónico solicitada por el Órgano Interno de Control, así como la contratación por adjudicación directa de servicios de combustible por parte de Petromax en el gobierno municipal.
Amin mostró su entusiasmo por el trabajo realizado por las y los alumnos universitarios, destacando su interés en que las nuevas generaciones se involucren en el tema de la vigilancia de los recursos públicos al mencionar que “ser transparente no implica que no haya corrupción”.
Explicó que “el problema muchas veces es que muy poca gente la revisa y hoy yo creo que para muchos de ustedes se dieron cuenta que por más que exijamos como sociedad, gobiernos transparentes, también necesitamos, al mismo tiempo, ir creando contralores sociales, personas que revisen esto para poder identificar estos problemas”. añadió.
La Sindicatura de Chihuahua continúa participando activamente en vinculación con organizaciones de la sociedad civil para que un mayor número de personas conozcan los mecanismos de participación social y se involucren en procesos y mecanismos que mejoren la calidad en el servicio público.