Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan estudiantes universitarios revisión de compras públicas en rally organizado por Karewa

Con la finalidad de promover la contraloría social como mecanismo de participación ciudadana, Amin Anchondo, síndico de Chihuahua, participó como juez del 5to Rally Karewa, realizado este martes a través de redes sociales, donde estudiantes universitarios realizaron una exhaustiva investigación en busca de riesgos de corrupción en compras públicas.

En dicho encuentro y tras siete semanas de investigación, 27 estudiantes de diversas carreras de la Universidad La Salle Chihuahua analizaron y dieron a conocer información de posibles riesgo de corrupción en procesos en cinco contratos de compras de los diversos niveles de gobierno, gracias a la Asociación civil Karewa, la cual promueve activamente en la juventud el interés por revisar el presupuesto público para aumentar la participación de todas las personas.

Entre los casos expuestos se encuentra una investigación al contrato de la empresa Abadi por la licitación por la adquisición de apoyos para la atención de la contingencia por Covid-19 por parte del DIF Estatal; la construcción de las Turbo-Glorietas a cargo de la constructora Figosa, por el suministro y aplicación de mezcla asfáltica a cargo de MERP Construcciones; la implementación de plataforma de gobierno electrónico solicitada por el Órgano Interno de Control, así como la contratación por adjudicación directa de servicios de combustible por parte de Petromax en el gobierno municipal.

Amin mostró su entusiasmo por el trabajo realizado por las y los alumnos universitarios, destacando su interés en que las nuevas generaciones se involucren en el tema de la vigilancia de los recursos públicos al mencionar que “ser transparente no implica que no haya corrupción”.

Explicó que “el problema muchas veces es que muy poca gente la revisa y hoy yo creo que para muchos de ustedes se dieron cuenta que por más que exijamos como sociedad, gobiernos transparentes, también necesitamos, al mismo tiempo, ir creando contralores sociales, personas que revisen esto para poder identificar estos problemas”. añadió.

La Sindicatura de Chihuahua continúa participando activamente en vinculación con organizaciones de la sociedad civil para que un mayor número de personas conozcan los mecanismos de participación social y se involucren en procesos y mecanismos que mejoren la calidad en el servicio público.

Chihuahua

Colocan primeras 500 trampas para detectar a la mosca portadora del Gusano Barrenador del Ganado

Esta semana se instalarán las primeras 500 trampas para detectar a la mosca portadora del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), como parte de una estrategia de vigilancia fitosanitaria, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Los dispositivos fueron donados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y consisten en la colocación de un banderín amarillo, impregnado con adhesivo y dos componentes atrayentes que permiten captar la presencia del insecto.

Personal del Grupo Estatal para el Control del GBG colocará los mecanismos mediante georreferenciación con la app Sartec y en el lapso de tres días hará una revisión. De encontrarse insectos similares se tomarán muestras para su análisis.

Serán colocados en puntos de concentración de ganado y tránsito de animales, como corrales de acopio para exportación, engordas, cuarentenarias, rastros y subastas ganaderas.

El jefe del Departamento de Ganadería, Juan Carlos Flores, dijo que el esfuerzo se centrará en las zonas colindantes con los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa, conforme a los lineamientos del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal de Estados Unidos (USDA-APHIS) y Senasica.

El titular de la SDR, Mauro Parada, informó que sostuvo una reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Julio Berdegué, y con sus homólogos de Sonora, Durango, Coahuila y Tamaulipas, para dar seguimiento a los avances y acuerdos con autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Dijo que si bien aún no se tiene una fecha definida para la reapertura de los puertos de exportación, se trabaja de manera coordinada para reforzar la vigilancia, regionalización y control de la movilización de ganado.

“Es un tema de impacto económico para el sector ganadero, por ello, desde el Gobierno del Estado se priorizan los recursos para garantizar la sanidad del hato ganadero y mantener nuestra competitividad internacional”, señaló.

Añadió que el Gobierno del Estado adquirirá 1,500 trampas adicionales, que serán colocadas en una segunda fase a partir de la próxima semana.

Con personal capacitado, despliegue de equipos y una agenda coordinada entre los tres niveles de Gobierno, Parada afirmó que se protege al sector productivo para mantener los más altos estándares en sanidad animal y posicionar a Chihuahua como referente nacional en materia de control zoosanitario.

Solicitó a la comunidad en general no tocar, mover, ni retirar las trampas, ya que forman parte de una estrategia oficial de detección y monitoreo sanitario y su correcta operación es fundamental, para proteger al hato ganadero y evitar afectaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto