Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan jornadas de limpieza en Aquiles Serdán

Published

on

Ser el Municipio más limpio del Estado de Chihuahua es el objetivo de la Presidencia Municipal de Aquiles Serdán, por ello se han realizado las Jornadas de Limpieza desde el inicio de la presente administración, informó el Presidente, Ariel Fernández Martínez.
“Es un gusto trabajar con el corazón por nuestro Municipio, por eso hemos tenido largas jornadas de trabajo en donde hombres y mujeres nos han apoyado, porque como nosotros, quieren ver un Aquiles Serdán ordenado y limpio” enfatizó el edil aquilense.
Las jornadas se vienen realizando en las tardes cuando los empleados del municipio ya terminaron su jornada laboral, ellos voluntariamente acuden a las inmediaciones del Panteón Municipal, en donde –por años- se acumularon cantidades importantes de basura y otros desechos, que poco a poco y en base al arduo trabajo de las brigadas de limpieza esta siendo erradicados para darle un mejor aspecto a la localidad y que las personas que visiten el a sus difuntos el Día de Muertos, lo hagan en un ambiente de armonía y limpieza.
“Aquiles Serdán ha estado en el abandono, pero por fin estamos haciendo algo para cambiar esa situación; invitamos a todos los aquilenses que quieran poner su granito de arena para que nos apoyen en las jornadas que están por venir, juntos somos más fuertes”, enfatizó.
Fernández, resaltó la importancia de que prevalezcan las actividades de limpieza, pues explicó es importante que durante las mañanas se desarrollen las actividades ordinarias de la Administración Municipal y por las tardes se mantengan las jornadas para eliminar la basura.
En días pasados tuvimos días de trabajo muy largos pero eso no nos quitó las ganas de seguir mejorando nuestra imagen como Municipio; incluso al finalizar uno de esos días pudimos poner en marcha las nuevas instalaciones del área de Atención Ciudadana ubicadas en la colonia Portales, todo se puede si se tiene decisión y actitud”, terminó.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto