Al celebrarse la primera Audiencia Pública para el Ordenamiento de la Zona que comprende a las ciudades de Aldama, Aquiles Serdán y Chihuahua, el alcalde de esta última Javier Garfio, destacó que con la conformación del Plan Metropolitano se podrá acceder a más recursos para estructurar acciones de vialidades y servicios que eleven la calidad de vida de los habitantes de estos tres municipios.
Agregó que con esto se permitirá visualizar todos los proyectos de real impacto metropolitano con una coordinación entre los tres municipios y así tener claro en qué se pueden aplicar los recursos al contar con un plan que avale la solicitud ante el Fondo Metropolitano.
Informó que en 2014 se accedió a un recurso de tan sólo 47 millones de pesos (cuando zonas como las de la Laguna acceden a más de mil millones), los cuales fueron destinados para la consolidación de la primera etapa del Parque del Encino, al considerarlo un espacio de aprovechamiento metropolitano, para los tres municipios, sin contar aún con un plan metropolitano para ir a solicitar los recursos.
El área metropolitana contempla una extensión de 144 mil 943 hectáreas, donde habitan alrededor de 850 mil personas entre Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.
Algunos de los puntos a destacar de esta Plan Metropolitano, son los siguientes:
· Debe existir una movilidad interna entre los tres municipios con equipamiento urbano y vialidades que los comuniquen entre sí.
· Impedir el desarrollo de vivienda en zonas de riesgo.
· Generar zonas compactas para ahorrar tanto en la prestación de servicios públicos, como en el bolsillo de la ciudadanía, acortando los traslados y haciéndolos más eficientes.
· Importancia de revitalizar los centros urbanos.
· Creación de un Instituto Metropolitano de Planeación de Chihuahua, que coordine los proyectos en conjunto de las tres ciudades.
· Conservación de áreas verdes y promover la creación de parques metropolitanos.
En esta primera Audiencia Pública, estuvieron presentes los directores de Desarrollo Urbano e Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua, Guillermo Monárrez y Benito Rodríguez, respectivamente; el secretario de Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado, Maurilio Ochoa Millán, así como representantes de cámaras empresariales, instituciones educativas y sociedad civil en general.