Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan protocolo para la Inspección y Análisis de la Calidad e Inocuidad de la Leche

Published

on

Con la finalidad de mantener un suministro de leche de calidad para el consumidor y preservar la salud pública, la Secretaría de Desarrollo Rural, implementó el “Protocolo para la Inspección y Análisis de la Calidad e Inocuidad de la Leche”, que establece una serie de requisitos para quienes desean introducir este producto a nuestro estado.
Dentro de las disposiciones que establece este protocolo, se encuentran entre otras, que quienes deseen ingresar leche fluida a granel a la entidad, deberán contar con una serie de requisitos acerca del lugar de procedencia, destino, cantidad que se va a ingresar, a qué empresa se dirige, número de flejes, etcétera, que deberán ser mostrados en los puntos de inspección determinados por la autoridad estatal (Departamento de Ganadería).
En la caseta de revisión, deberá llenarse acta circunstanciada y se practicarán pruebas de laboratorio para el análisis de la calidad e inocuidad de la leche, y en caso de que los resultados no permitan su ingreso al estado, se levantará un acta de regreso a su lugar de origen.
Los análisis que se practicarán para determinar la calidad del producto son: prueba de anillo en leche (Prueba de Bang), prueba de antibiótico en leche (tetraciclina, betaláctamicos), prueba de alcohol al 68%, prueba de neutralizantes (urea, peróxido de hidrógeno, neutralizantes), prueba de acidez en leche (presentada en ácido láctico), análisis de las propiedades y cualquier alteración físico química de la leche; por lo que de resultar positivos, se remitirá a su lugar de origen, levántandose el acta circunstanciada correspondiente.
Lo anterior, se sustenta en la Ley de Ganadería del Estado de Chihuahua, que confiere responsabilidad al gobierno estatal y a los órganos normativos, para implementar medidas en relación a la producción de leche que se genere en el estado, así como toda aquella que ingrese al mismo.
Este protocolo ha sido diseñado con el propósito de que el personal operativo, dependiente del Departamento de Ganadería, establezca una homogeneidad en la toma de decisiones, aplicando correctamente la normatividad y evitar que se pierda la esencia de las disposiciones legales, que en materia del control de la producción de la leche se han establecido y que por la falta de decisiones rápidas y acertadas se afecte la economía de particulares o empresas.
Cabe mencionar que desde el inicio de esta administración, se ha otorgado un total respaldo al sector lechero; por lo que la consolidación de este mecanismo, brinda mayor certeza para que no se ingrese producto de mala calidad y se afecte a productores y productoras de Chihuahua, así como a los consumidores.
Estos acuerdos cuentan ya con un marco jurídico, que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 25 de marzo del presente año.

Chihuahua

Clausuran 19 establecimientos por irregularidades en la venta de alcohol en Chihuahua

Published

on

La Subsecretaría de Gobernación estatal realizó 306 inspecciones a establecimientos dedicados a la venta y comercialización de bebidas alcohólicas durante la semana del 1 al 7 de diciembre, operativo que derivó en la clausura de 19 negocios en distintos municipios.

De acuerdo con el informe oficial, dos de las clausuras ocurrieron en Chihuahua, una en Meoqui y dieciséis en Ciudad Juárez. Las revisiones tuvieron como propósito verificar el cumplimiento de la normatividad vigente y garantizar que los comercios operen conforme a la ley. El Gobierno del Estado exhortó a propietarios y administradores a mantenerse en regla para evitar sanciones.

En la capital fueron clausuradas la tienda de abarrotes Extra Hochimin por violación de giro y el restaurante bar The Normal por operar fuera del horario permitido y por registrarse una riña dentro del establecimiento. En Meoqui se cerró la tienda de abarrotes El Pozo por la misma falta relacionada con el giro autorizado.

En Ciudad Juárez se concentró la mayoría de las sanciones. Entre los negocios clausurados se encuentran las tiendas Modelorama 82, Six La Escondida y Modelorama 132 por violación de giro, así como Súper Six Oasis por contar con un permiso provisional vencido. También se cerraron los salones de eventos Jardín de Eventos Adilum, Terraza y Jardí D´Cano, Tulum Jardín de Eventos, Terraza Malov, Terraza la Cantera, Tuscani Jardín Terraza y Jardín del Solar, todos por operar sin permiso. Además, se clausuró un establecimiento sin denominación por la misma falta.

Otros cierres incluyeron el bar Amores y el restaurante bar Totos por operar fuera del horario permitido, así como Desert Pádel Club y la cantina Terraza Sendero por no contar con autorización para funcionar.

Las autoridades indicaron que las inspecciones continuarán de manera regular y que los procedimientos administrativos siguen su curso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto