Actualmente Chihuahua es la entidad que más exporta a Norteamérica en productos no petroleros, creció un 6 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, así como un 5 por ciento acumulado en los últimos cinco años, mismo lapso en el cual el empleo formal subió un 27 por ciento, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
En el marco de la celebración de la Realizan Reunión Regional Este del Grupo Binacional México-Estados Unidos de Puentes y Cruces Internacionales, el gobernador César Duarte Jáquez, expresó su beneplácito porque Chihuahua sea sede de esta sesión de trabajo que aborda uno de los temas más estratégicos de la agenda binacional.
Señaló que el presidente norteamericano Barack Obama y su homólogo mexicano coinciden en construir puentes y caminos que generen mejores condiciones de vida para los pueblos de los dos países y resaltó la relevancia de los acuerdos de ambos presidentes, quienes han dado curso y solución a una problemática que tenía cerca de 25 años.
El mandatario explicó que Chihuahua es el estado más grande del país, con una extensión territorial de 247 mil 87 km cuadrados y un total de 913 kilómetros de frontera en los que cuales se ubican un total de 11 puentes internacionales, por los cuales cruzan productos por 95 mil 463 millones de dólares anuales que representan el 20 por ciento del valor total de las mercancías que pasan a través de las fronteras de la República Mexicana.
Indicó que el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) ha resultado de gran relevancia para Chihuahua porque permite ahondar en diferentes rubros con el vecino país del norte, para trabajar unidos en diversas acciones que redunden en el bienestar de sus habitantes.
El gobernador expuso que más de 2 millones de habitantes viven en la zona Juárez- El Paso, lo que la hace la más poblada del mundo, porque lo que son ciudades hermanas y trabajan juntas a favor de la seguridad de ese territorio compartido.
Dijo que muestra del crecimiento, la recuperación de la seguridad y la relevancia de esa franja fronteriza es la reciente visita del Papa Francisco dio un mensaje de esperanza a los habitantes de ambos lados de la frontera.
Comentó que de igual forma se dio la visita del secretario de Seguridad de Estados Unidos Jeh Johnson y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para inaugurar la modernización del cruce internacional Guadalupe-Tornillo.
Cabe señalar que en el último año, los camiones comerciales que pasaron hacia Estados Unidos de América, a través de los cruces internacionales del estado de Chihuahua crecieron 2 por ciento, los vehículos privados un 8 por ciento y los peatones un 4 por ciento.
Al hacer uso de la palabra, el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Mauricio Ibarra Ponce de León, dijo que este grupo de trabajo es un buen mecanismo para dialogar sobre el tema de cruces y celebra tres reuniones al año.
En el evento se contó con la presencia de la consejera para Asuntos Económicos de la Oficina de Asuntos con México, Karin Sullivan.