Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan segunda fecha de Box de Barrios en Riberas de Sacramento

Published

on

La segunda fecha del torneo Box de Barrios que se llevó a cabo en el gimnasio Riberas de Sacramento congregó a más de 60 peleadores en busca de su pase a las eliminatorias 2017, precisó el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Orlando Villalobos Seáñez.
El evento fue considerado un éxito al lograr llenar de emoción el reciento durante 30 encuentros en las categorías femenil, especial, calificados y primera fuerza.
Los primeros encuentros de semifinales dieron como ganadores a Jair Ricardo del gimnasio Díaz Ordaz en la categoría de 38 kg, Erick Josué del gimnasio Díaz Ordaz en los 40 kg, Josué Martín de Riberas de Sacramento en la categoría de 44 kg, Julián Sánchez de Ávalos como infantil menor de 50 kg, y Josué Mesta del Deportivo Vasconcelos y Saúl Delgado del Gimnasio Milenio ambos en la categoría Infantil Mayor.
La emoción comenzó cuando los pugilistas calificados pisaron el cuadrilátero, primeramente con la victoria de tres rounds a cero que propinó Kevin Aranda de Ávalos a su compañero de gimnasio César Ramírez en las semifinales de calificados dentro de los 66 kilogramos.
Delicias nuevamente dio muestra de calidad en el ring tras calificar a Manuel Rascón, representante del gimnasio Diamante Negro a la final luego de vencer a Jesús Cano en la categoría Juvenil Menor de 52 kilogramos.
Asimismo, los representantes de la UACh, se abrieron paso a la final en la categoría de primera fuerza tanto en los 64 como en los 69 kilogramos, ya que tanto Jorge Herrera como Eduardo Ortega respectivamente vencieron a sus oponentes por decisión unánime de los jueces.
Orlando Villalobos Seáñez, invitó a los aficionados al boxeo local a seguir de cerca las últimas dos fechas del torneo, mismas que se llevarán a cabo el sábado 1 de julio en el gimnasio Díaz Ordaz y el sábado 8 de julio en el Centro Deportivo Tricentenario a partir de las 16:00 horas.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto