Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan segunda fecha de Box de Barrios en Riberas de Sacramento

Published

on

La segunda fecha del torneo Box de Barrios que se llevó a cabo en el gimnasio Riberas de Sacramento congregó a más de 60 peleadores en busca de su pase a las eliminatorias 2017, precisó el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Orlando Villalobos Seáñez.
El evento fue considerado un éxito al lograr llenar de emoción el reciento durante 30 encuentros en las categorías femenil, especial, calificados y primera fuerza.
Los primeros encuentros de semifinales dieron como ganadores a Jair Ricardo del gimnasio Díaz Ordaz en la categoría de 38 kg, Erick Josué del gimnasio Díaz Ordaz en los 40 kg, Josué Martín de Riberas de Sacramento en la categoría de 44 kg, Julián Sánchez de Ávalos como infantil menor de 50 kg, y Josué Mesta del Deportivo Vasconcelos y Saúl Delgado del Gimnasio Milenio ambos en la categoría Infantil Mayor.
La emoción comenzó cuando los pugilistas calificados pisaron el cuadrilátero, primeramente con la victoria de tres rounds a cero que propinó Kevin Aranda de Ávalos a su compañero de gimnasio César Ramírez en las semifinales de calificados dentro de los 66 kilogramos.
Delicias nuevamente dio muestra de calidad en el ring tras calificar a Manuel Rascón, representante del gimnasio Diamante Negro a la final luego de vencer a Jesús Cano en la categoría Juvenil Menor de 52 kilogramos.
Asimismo, los representantes de la UACh, se abrieron paso a la final en la categoría de primera fuerza tanto en los 64 como en los 69 kilogramos, ya que tanto Jorge Herrera como Eduardo Ortega respectivamente vencieron a sus oponentes por decisión unánime de los jueces.
Orlando Villalobos Seáñez, invitó a los aficionados al boxeo local a seguir de cerca las últimas dos fechas del torneo, mismas que se llevarán a cabo el sábado 1 de julio en el gimnasio Díaz Ordaz y el sábado 8 de julio en el Centro Deportivo Tricentenario a partir de las 16:00 horas.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto